Talado el PINO DE LAS CASTELLANAS por motivos de seguridad

Como muchos habéis podido observar, hace unos días fue derribado el PINO DE LAS NAVES. Las intensas lluvias y los derrumbes (portillos) producidos, han hecho que la situación de inestabilidad en la que estaba apoyado el pino pasara a ser extremadamente peligrosa, ya que en cualquier momento se podía derrumbar poniendo en peligro la vida de las personas que a diario pasean por el camino de este paraje. Por estos motivos los propietarios de la finca en la que se ubicaba el pino solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura la apertura de un expediente para la tala del pino. Esta Consejería contestó favorablemente a la solicitud basándose en el peligro de derrumbe que había.
Los propietarios tuvieron que contratar a una empresa especializada en poda forestal para talar el árbol, la cual utilizó un tractor oruga y moto-sierras de gran potencia debido a las enormes dimensiones del pino y procurando causar el menor daño posible en su caída a los vecinos colindantes. 
Este pino, casi centenario, fue plantado por la abuela de la propietaria actual cuando esta era una niña. Durante muchísimos años el pino ha sido una referencia en la camino y ha provisto de piñones a todas las personas que paseaban bajo su gran copa.
Según la propietaria del pino “… más pena que me da a mi, no le va a dar a nadie, pero era necesario talarlo pues no queríamos tener que lamentar ninguna desgracia mayor.”

Aquí dejamos unas imágenes del pino para que nos sirvan de recuerdo y nos muestren también el porqué de esta tala, la cual no ha sido trago agradable ni para los dueños ni para los paseantes del camino que ahora al pasar echamos de menos la majestuosidad de este maravilloso ejemplar.”

2 comentarios

    • Montserrat Cruz Mateos el agosto 25, 2018 a las 9:01 am
    • Responder

    He propuesto al Ayuntamiento que preparen una sección del pino para que hagan una línea del tiempo, como se ve en muchos museos. Así no perderíamos la historia del pino.

    • Montserrat Cruz Mateos el junio 20, 2018 a las 12:19 pm
    • Responder

    Me da una pena tremenda. Mis hijos lo llamaban el pino gordo, y cada vez que pasábamos les encantaba buscar piñas, era una visita obligado en el paseo por las Castellanas.
    En fin lo importante es la seguridad, lo recordaré con cariño, tenemos muchas fotografías en el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.