COSAS Y CASOS DE PASARÓN (Fuentes, anécdotas, heráldica, callejero y otros)

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya esta a la venta el libro  escrito por nuestro ilustre vecino D. Juan Cándido Matías Vicente titulado  “Cosas y Casos de Pasarón”, editado por  Ediciones de Cultura Cristiana.

Es el tercer libro escrito por  J. Cándido  Matías Vicente  y en él  se “habla del auténtico Pasarón, con sus luces y sus sombras”.

La presentación del mismo tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre,  dentro de los actos programados  en  los Encuentros Culturales del Palacio.

A continuación transcribo  literamente su prólogo, escrito por el Sacerdote D. Antonio Caño Valleros.

PROLOGO

Los pueblos que viven intensamente crean cultura. Cultura que con el paso del tiempo se va haciendo historia. La historia de los pueblos es la memoria que ha forjado su presente y que mantiene viva la esperanza de un futuro mejor. Pues la historia lleva en su alma la esencia cotidiana del vivir de un pueblo, pero a la vez lleva la esencia de cada uno de los hombres y mujeres que tejen la vida del pueblo.

Para la historia todos los hechos son relevantes, lo son sin duda los grandes hitos de acontecer político, social, religioso, pero lo son también las pequeñas costumbres,  las tradiciones que pasan de generación en generación, las leyendas y los cuentos que alimentan la fantasía de la niñez y de la ancianidad. También forman parte de la historia.

El libro que tienes entre tus manos habla de acontecimientos históricos con mayúscula, habla de lo cotidiano, del día a día, de las costumbres, de los hechos que pasan de generación en generación y forjan el alma de un pueblo.

En cada comunidad hay hombres que con visión de futuro saben mirar al pasado y se toman la molestia de escudriñar en los archivos, en los viejos legajos, en los libros de cuentas de donde va destilando dato a dato la historia del pueblo. Así,  Juan Cándido Matías y Vicente, ha  publicado ya dos libros sobre la historia religiosa de Pasarón, regalando a sus paisanos interesantes monografías de las historia pasaroniega.

Esta vez, además de escudriñar los archivos, ha escudriñado los corazones para descubrirnos de forma amena y profunda las costumbres, los hechos y los dichos de Pasarón de la Vera.

En cada uno de los epígrafes el lector podrá encontrar datos y anécdotas que van descubriendo el alma de Pasarón, que  sin duda le traerán recuerdos del pasado y con los que se sentirá profundamente identificado.

Como pasaroniego de adopción, quiero agradecer a D. Juan Cándido Matías y Vicente el entusiasmo y el trabajo que ha realizado para escribir este su tercer libro, que saborearemos en esta generación y que quedará para que otros muchos pasados los años, puedan ver y comprobar cómo se vivía y se pensaba en este pueblo, dándose  cuenta de que las formas y las modas cambian, pero la esencia es siempre la misma.

Con el deseo de que  la esencia del alma pasaroniega se mantenga siempre viva en el corazón de los hijos de este pueblo, te invito a la lectura de este apasionante libro en el que sin duda te  verás reflejado.   Antonio Cano  Valleros, Sacerdote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.