Bula otorgada por Paulo V a la Cofradía de la Virgen Blanca de Pasarón de la Vera.

Imagen recreada sobre bula concedida por Paulo V a la Virgen del Llano de Aguilar de Campoo.

In memorial del maestro D. Cándido Matías Vicente.

Don Cándido Matías Vicente recogió en el libro sobre la Virgen Blanca, en relación a la Bula otorgada por el Pontífice Paulo V en 1608, lo que transcribo a continuación:

Uno de los más importantes documentos que nos habla de la Virgen de la Blanca es una bula pontificia en la que el Papa Paulo V concede indulgencias a los cofrades por tal advocación. Lleva fecha de 13 de junio del año 1608. Se conserva una copia muy mutilada en el archivo parroquial de Pasarón y por ella hemos sabido el nombre de quien la trajo de Roma. Pedro Alvalá se llamó el peregrino que la solicitó del Sumo Pontífice (…),

Someramente resumimos tales indulgencias: indulgencia plenaria para los cofrades en el día de su ingreso en la Cofradía; indulgencia plenaria en la hora de la muerte; indulgencia plenaria en el último domingo del mes de agosto; indulgencia de siete años y siete cuaresmas en las festividades de la Asunción y la Natividad de Nuestra Señora, y San Juan Bautista, y en el día de Pascua de Resurrección; sesenta días de indulgencia todas las veces que visitaran la ermita, asistieran a sus oficios divinos, a sus juntas públicas o secretas y cabildos de la Hermandad y, asimismo,  todas las veces que hospedaran algún pobre.

Termina el documento con las siguientes palabras: “Alcanço y traxo a su costa la Bula desta Indulgencia Pero Alvalá, vezino de la Villa de Passarón”.

Copia supliendo con puntos suspensivos los que falta o está prácticamente ilegible:

“ INDULGENCIAS que Nuestro Santísimo Padre Paulo V concedió a los cofrades de Nª Señora  de la Blanca año de mil y seiscientos y ocho a trece de junio, año quarto de su Pontificado Primeramente escribiéndose por cofrade (…) y coffessando y comulgando el primer día de su entrada, ganan Indulgencia Plenaria y resmissió de todos sus pecados  los SEGUNDO, a la hora de la muerte, diciéndole (…) el coraçón, no pudiendo con la boca, ganan indulgencia Plenaria estando conffesados e verdaderamente (…)

Lo TERCERO (…) la misma Indulgencia (…) missió de todos (…) dos, el último domi(…) de Agosto de nuestra Se (…) (…)del (…)sta(…) el Domingo mi(…) Sol au(…) y rogan (…) herege(…) (…)cipes Christianos.

Lo CUARTO (…): de coss(…) y comulgado (…) (…)tado la (…)cha Her(…) (…)tercero día de (…)ascuas de Ress(…)ció y los días de la Assunción, y la Natividad (…) Nuestra Señora de S. Juan Bautista, ganan siete años y siete quarentenas de perdón haciendo oración en la dicha forma.

Lo QUINTO, todas las vezes que los dichos c(…) hallaren en la sobredicha hermita(…), en los oficios (…) y quando asistieren a sus cabildos y juntas públicas o secretas, por el buen  gobierno de la dicha hermandad y todas las vezes que hospedaren alg(…) pobre,  por cada obra pía destas ganaren ssesenta días de perdón de penitencias inniunctas.

Alcanço y traxo a su costa la Bula desta Indulgencia Pero Alvalá, vezino de la Villa de Passarón”.

FALLECE D. CÁNDIDO MATÍAS VICENTE

Ayer nos dejó nuestro querido y entrañable vecino Cándido Matías Vicente. Ilustre Amigo del Palacio, gran personaje pasaroniego, referencia intelectual y maestro indispensable de la historia del municipio. D.E.P.

FALLECE DÑA. VICENTA CAMPOS FERNANDEZ

Hoy nos ha dejado nuestra querida y entrañable Dña. Vicenta Campos Fernández D.E.P

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA. LA CHARQUILLA.

Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía y lo hago con esta fotografía tomada por D. Carlos Callejo Serrano en la Calle La Magdalena, a la altura de lo que siempre hemos conocido por La Charquilla. En ella aparece la fachada sur, con su doble balconada, de la morada de Dorotea Lozano.

FALLECE D. FRANCISCO RUFO

Ayer nos dejó nuestro querido y entrañable vecino D. Francisco Rufo, tío Kiko el de Eladia. DEP

El agua en Pasarón de la Vera, su importancia en los Archivos Históricos.

Hace ya tiempo Piti Campos Rama me envío una fotocopia que estaba referida a la importancia de las escrituras redactadas por los escribanos de Pasarón sobre el agua procedente de los manantíos de los cuales se abastece la población y riegan las parcelas agrícolas.

En el Boletín de la Dirección General de Archivos y Biblioteca, núm. 22, correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 1954, páginas 25 a 28, se publica un artículo titulado EL PALACIO DE LA ISLA (la gran obra en Cáceres de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas) del que es su autor D. Miguel Muñoz de San Pedro, en el que hace la referencia siguiente:

“Por lo que se refiere al Archivo Histórico, creo de interés quede constancia de lo que a continuación voy a relatar, por la transcendencia que ha tenido para una localidad de la provincia.

Pasarón de la Vera es un pueblecito que vive fundamentalmente de una pequeña zona regable, la cual recibe las aguas procedentes de un manantío que está fuera de su jurisdicción, en una finca de propiedad particular. Recientemente, al cambiar de dueño la aludida finca, el nuevo propietario inició pleito, reclamando para si el absoluto dominio de las aguas. El pueblo de Pasarón se veía imposibilitado de probar su  derecho al disfrute del riego, por carecer de documentos. Era sabido, sin embargo,  que tal derecho existía, pues en una nota, sin valor probatorio,  constaba que sobre el aprovechamiento de las aguas se otorgaron dos escrituras antes escribanos, una en el siglo XVIII y otra en el siglo XIX.

Con estos indicios, el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento se trasladaron a Cáceres, para gestionar la búsqueda en los protocolos del Archivo Histórico. Por desgracia, en lo clasificado por los señores Navarro y Montero no figuraban los escribanos en cuestión. De estar en el Archivo las escrituras, tenían que encontrarse en la parte sin clasificar, en la que hay algunas toneladas  de papel en desorden, como consecuencia del transporte y los traslados sufridos.

La tarea de búsqueda resultaba poco menos que imposible; pero ante la vital importancia que los documentos tenían para un vecindario, autorizado por el Director del Centro, el Ayudante del Servicio del Archivo, D. Juan Martínez Quesada, se hizo cargo de hacer la investigación, consiguiendo, después de varios días de enorme tarea, localizar una de las escrituras, la otorgada en 1828 ante el escribano D. Antonio Andrés García, que es la más importante, pues en ella se transcribe la que se otorgó en el siglo XVIII y se hacen luego unas modificaciones sobre el aprovechamiento de las aguas.

Con este documento, Pasarón pudo patentizar su derecho. El Municipio ha ganado el pleito que amenazaba al pueblo con el hambre y la ruina.

Porque refleja la resonancia que el servicio prestado por el Archivo Histórico de Cáceres ha tenido en todas las personas ligadas a Pasarón de la Vera, quiero recoger la siguiente anécdota: “ Unas semanas después del hallazgo del documento, el citado funcionario del Archivo, señor Martínez Quesada, tuvo que ir a Madrid con una hija suya de diez años, para que la asistiera, de una lesión en un pie, el especialista en huesos,  D. Agustín Lozano Azulas, Subdirector del Instituto de Reeducación de Inválidos. El doctor es natural de Pasarón, cosa que  ignoraba el padre de la niña. Cuando éste le preguntó el importe de los honorarios, aquel le dijo: “ Nada me debe usted, porque me ha pagado con creces encontrando ese documento que salva a mi pueblo de la ruina”.

FALLECE DÑA MARÍA JESÚS TRANCON GARCIA

Hoy nos ha dejado nuestra querida y entrañable vecina Maria Jesús Trancon Garcia, María Jesús Trancona. D.E.P

FALLECE DOÑA TORIBIA RUFO

Hoy nos ha dejado nuestra querida y entrañable vecina Dña. Toribia Rufo DEP

FALLECE DÑA. NATALIA PAVÓN

Hoy nos ha dejado nuestra entrañable y querida vecina Dña. Natalia Pavón, Tía Natalia La Comina. D.E.P.

FALLECE DÑA. MARCELA GARCÍA SILVA

Ayer nos dejó nuestra querida y entrañable vecina Marcela García, Tía Marcela la del estanco. Todos los niños le echaremos de menos. D.E.P.