25 ANIVERSARIO DEL HOTEL RURAL LA CASA DE PASARÓN.

Un día de 1998 el municipio recuperaba un emblemático edificio, rehabilitado en Hotel, por decisión de la familia Ayala Lanciano y al que denominaron La Casa de Pasarón.

Un poco de historia.

En palabras del Arquitecto D. Fernando Serrano San Pedro,  el edificio es de planta rectangular y dos alturas, más el desván y un pequeño semisótano. Fue construido a principio del siglo  y corresponde a una tipología señorial y palaciega con influencias italianas en los ornamentos exteriores de fachada. Presentan en sus cuatro esquinas cantería en sillares de buena traza así como en recercado de hueco y zócalo en planta baja y voladizos de balcones en primera planta. La portada con recercados de granito moldurado es un elemento singular y noble rematado con figuraciones geométricas de obra sobre su dintel.

La estructura portante es de muros de mampostería ordinaria con conglomerantes naturales de barro. La primera planta  la descargan bóvedas de aristas y se accede a ella por escalera de granito de gran ámbito.

El techo de primera planta y suelo del deván lo constitutuyen un entramado oculto tras un falso techo de cal y cañizo. La cubierta a cuatro aguas es igualmente un armazón de madera, ripia y teja árabe.

En cuanto al revestimiento del suelo dispone de baldosas hidráulicas y paredes enlucidas, las más nobles con decoración en fenefas de papel pintado y motivos al temple.

El edificio dispone de huerto/jardín en las traseras, atravesado por arroyo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1995, fruto del abandono y de los empujes de la cubierta,  el muro lateral derecho en su primera planta se desmoronó, lo que provocó la pérdida de estabilización de  la cubierta.

El proyecto de rehabilitación  se encomendó por parte de Dña. Inés Lanciano Domínguez  en 1996  al arquitecto placentino D. Fernando Serrano San Pedro, para  “ su conversión en Casa Rural e incorporarlo al catálogo de oferta turística de Extremadura”.

No en vano, ha sido el primer  alojamiento turístico  y referente en cuanto a la rehabilitación  de edificio histórico en la localidad.

Veinticinco años después se ha convertido en “un hotel singular”, un espacio de intercambio, de cercanía y de vivencias por el que han pasado más de 40.000 personas.

Felicidades a Susana y Leo, con vosotros empezó todo.