La Unión Europea financiará conexiones wifi gratuitas en lugares públicos.

Este artículo nos ha llegado desde un corresponsal pasaroniego en Alemania. Gracias Cesar.

  • La red será “fácilmente reconocible” para los ciudadanos por la marca WiFi4EU

  • El dinero para financiar este programa procederá del fondo Conectando Europa

  • De 6.000 a 8.000 comunidades locales se beneficiarían de este nuevo proyecto

     

    An image of the top section of a mobile screen open to wifi settings

    Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) han respaldado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de promover conexiones wifi gratuitas en lugares públicos mediante un esquema de financiación comunitario.

    La UE financiará la instalación de puntos locales de acceso wifi de banda ancha y el beneficiario se ocupará del servicio de mantenimiento. La red gratuita será “fácilmente reconocible” para los ciudadanos por la marca WiFi4EU.

    Por lo que respecta al presupuesto con el que contará, este asunto deberá abordarse durante la revisión a medio plazo del presupuesto plurianual comunitario 2014-2020, ha precisado el Consejo de Ministros de la UE en un comunicado.

    La CE propuso en septiembre un presupuesto inicial de 120 millones de euros para que las autoridades locales interesadas puedan ofrecer conexiones wifi gratuitas a cualquier ciudadano, por ejemplo, dentro y alrededor de edificios públicos o parques. Según sus cálculos, un mínimo de 6.000 a 8.000 comunidades locales se beneficiarían de este nuevo proyecto para 2020.

    A través de esta facilidad los ministros confían en que internet sea accesible para quienes tengan más dificultades para navegar por internet, como desempleados o personas mayores. Con la medida, esperan además promover servicios digitales locales como la administración electrónica, e incrementar la demanda de los ciudadanos de servicios en línea.

    Según han acordado, el dinero para financiar este programa procederá del fondo Conectando Europa, mientras que otras herramientas como bonos se podrán utilizar para cubrir hasta el 100% de los costes elegibles. La financiación se concederá de forma “equilibrada a nivel geográfico” en toda la UE, y según el principio de que se beneficiará quien primero lo solicite.

    El número de comunidades locales que obtendrán financiación de este esquema dependerá de su presupuesto final. Para recibir la financiación, los proveedores de wifi deberán ofrecer, por lo menos, conexión de alta velocidad de más de 30 Mbps. Con idea de no perjudicar la competencia o la inversión privada, sólo podrán participar los proyectos que no dupliquen conexiones públicas o privadas.

    Para que pueda entrar en vigor, la propuesta deberá ser aprobada también por el Parlamento Europeo y, de forma definitiva, por el Consejo.

     

    Mas información en:

    https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/wifi4eu-free-wi-fi-europeans

    Fuentes:

    http://ec.europa.eu

    http://www.rtve.es

     

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.