ESTATUA-MENHIR DE PASARÓN DE LA VERA

Menhir.

Foto del Museo de Cáceres.

El Desde aquí quiero pedir tu apoyo y tu compromiso de participación  para manifestarnos  ante las Puertas del Museo de Cáceres  y reclamar lo que nos pertenece,  ante lo que considero un “expolio legal” por parte de la Junta de Extremadura.

El Museo de Cáceres ha participado en la X Edición de los Encuentros de Arqueología del Suroeste Península celebrada en Cáceres  en la presentación de un póster destinado a dar a conocer a la comunidad científica del hallazgo de la Estatua-Menhir donada por la familia Marcos Mateos al Ayuntamiento de Pasarón de la Vera y que estaba colocada en una pared de cierre de la parcela de la familia ubicada en Tejeda de Tiétar.

Esta pieza arqueológica pasa a incluirse en el grupo de Estatuas-menhir de carácter antropomorfo del que ya es conocida una gran concentración de hallazgo en el N.O. peninsular. Se trata de una pieza de grandes dimensiones que ingresó en el Museo de Cáceres en el mes de febrero de 2018, pasando a formar parte de su colección .

El artículo 55  de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura – Descubrimientos casuales y titularidad de los restos arqueológicos- estable que el descubridor de los restos arqueológicos hará entrega del bien al museo público de la Comunidad Autónoma de Extremadura que la Consejería de Cultura y Patrimonio determine o a ésta misma. La Consejería de Cultura y Patrimonio determinará el lugar del depósito definitivo de los restos arqueológicos hallados teniendo en cuenta criterios de mayor proximidad al lugar del hallazgo y de idoneidad de las condiciones de conservación y seguridad de los bienes. Los Ayuntamientos tendrán derecho a guardar en sus locales aquellos objetos que no requieran protección especial o la tengan en la propia localidad. En cualquier caso los Ayuntamientos tendrán derecho a una réplica cuando no puedan conservar el original.

Desde febrero varios vecinos venimos reivindicando a la Consejería  una réplica de esta pieza para que se exhiba en la Plaza de la Iglesia de Pasarón de la Vera.