Las Mujeres de Nuestras Vidas
Hacer visible el trabajo de las mujeres pasaroniegas, que dedicaron y dedican su vida a otras personas, es el objetivo de la exposición Las mujeres de nuestras vidas.
Tiempos y espacios, dentro y fuera de la casa, que precisan ser reconocidos y valorados. Horas, días y noches interminables, años de cuidados y crianza destinados a la familia, jornadas de duro trabajo en el campo o en la preparación de celebraciones familiares y sociales que ocultan un sinfín de trabajo de organización y realización de tareas invisibles pero imprescindibles.
Mujeres conocidas en nuestro entorno pero no suficientemente reconocidas, relegadas a un segundo o tercer plano, ocultadas y censuradas por el patriarcado, la misoginia y la discriminación, emergen hoy en esta exposición nacida para ver, para enfocar directamente a las mujeres de nuestro pueblo, y demostrar que la atención, la relación, la alimentación y los cuidados, tareas que tradicionalmente han realizado en solitario muchas mujeres, sostienen la vida y el bienestar de todos y todas.
Mujeres que nunca aparecen en los libros o en los medios de comunicación local, que soportaron tiempos difíciles, sin derechos, sin libertades, sin independencia económica, sin capacidad para tomar decisiones, atrapadas en silencios, miedos y violencias múltiples.
Pero mujeres que se apoyaron, que trabajaron en grupo, que tejieron redes, se asociaron y se empoderaron individual y colectivamente para ser y estar en todos los espacios, públicos y privados, para ser dueñas de sus propias vidas.
Los vecinos Amigos del Palacio queremos reconocer justamente su labor y ser su altavoz para ser vistas, escuchadas y respetadas.
Faltan muchas de nuestras mujeres que no pondremos por no disponer de foto.
Colaboraran:
Raquel de la Calle Hidalgo
Emma Simón Rodríguez
Agentes de Igualdad de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera
Oficina de Igualdad y Violencia de Género
Comentarios recientes