presentación de la plataforma extremadura vaciada

Documento de presentación de “Extremadura Vaciada”

La Constitución Española y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea mandatan al Gobierno de España para que su actuación se encamine a alcanzar el necesario nivel de equilibrio económico y de cohesión territorial entre las diversas partes del territorio español, atendiendo especialmente a regiones rurales sometidas a desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, además de las creadas por el flagrante incumplimiento de estos principios durante décadas.

Reunidas las entidades que conforman EXTREMADURA VACIADA, sección extremeña de la plataforma ESPAÑA VACIADA, entre ellas PasarónMerece, preocupadas por la crisis funcional del medio rural que amenaza con hacer inviable gran parte del territorio extremeño en términos sociales, económicos y demográficos, exigen a las administraciones central y autonómica:

  1. Reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial a través de la definición de zonas despobladas, la redistribución de fondos con carácter finalista y los necesarios mecanismos de control. Asimismo es necesario crear una red de agencias de desarrollo territorial al amparo de una Ley 45/07 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural reactivada.
  1. Impulsar la actividad económica aligerando cargas administrativas y legislativas, modificando la política impositiva e incentivando la modernización de la economía y la capacitación profesional en un marco de economía social adaptado a la realidad rural y que fomente la Responsabilidad Social Corporativa Territorial.
  1. Priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones para lograr el acceso de las zonas despobladas a los servicios básicos, la red viaria convencional y la de alta capacidad, y la conectividad en las telecomunicaciones.
  1. Mejorar los servicios a la población y la vivienda mediante una cartera de servicios públicos rurales, la adecuada financiación del gasto social, los incentivos profesionales para ejercer en zonas desfavorecidas, y garantizando la seguridad de la población.
  1. Impulsar una imagen positiva del medio rural como ambiente propicio para el emprendimiento a través de la implicación decidida de la Universidad de Extremadura y los centros de I+D para cubrir la demanda de conocimiento y acción planteada desde los municipios.