El Bar Extremeños (Bar de Jesús) cierra sus puertas tras 38 años abierto al público

Cierre del Bar Extremeño

El pasado domingo, día 17 de septiembre, cerró para siempre  Jesús Luengo  El Bar Extremeño. Quizás para mucho será un hecho más,  para mí no lo es.  Desde aquí hago un ejercicio para recordar un bar donde pasé muchas horas, donde viví muchas vivencias, donde mantuve muchas conversaciones y alguna que otra polémica.

El Bar Extremeño había abierto hace más de 38 años y ahora Jesús y Deme, sus propietarios, se han jubilado. El último día, un grupo de amigos que lo frecuentamos nos encontramos a última hora de la tarde  para tomar un último café, la ultima cerveza, la última copa,  a celebrar un pequeño homenaje y hacerse fotos de despedida.  En las caras se  distinguía  un gesto festivo y al mismo tiempo de pena, de nostalgia. No era para menos.

Quiero recordar  el Bar de Jesús, como popularmente hemos lo hemos llamado, porque sus paredes exhiben cuadros, bufandas y banderas de su eterno Athlelico de Madrid.  Un cuadro de su equipo local de futbol sala (el mejor equipo que ha dado el pueblo, modestia aparte) y los trofeos obtenidos.

 Era un bar con carácter y además era un punto de encuentro. En  el extremeño se jugaba  al billar, al futbolín, se hablaba mucho de fútbol porque era la sede de los athléticos.  Jesús  escucha todas las opiniones  y luego da la suya desde la perspectiva de su athlético, que suele  ser forofa. Me viene  a la memoria como vivimos el partido España-Dinamarca del Mundial de Mexico ´86.

Siempre recordaremos la corridas televisadas de la Feria de San Isidro, donde Aquilino y David formaban parte del ambiente taurino.

 Después, ese momento de efusividad se repitió muchas veces y de las formas más diversas, jugando a cartas, comiendo, bailando, bebiendo, viendo el fútbol con los amigos. En el extremeño  se producía esa cosa tan literaria que sucede en los bares con historia: tienen un motor fabulador, que se lubrica con el paso del tiempo y que está hecho de anécdotas, discusiones, charlas. Uno entra solo, para matar el rato, y enseguida alguien comenta que si eso, que si lo otro, y pronto ya está arreglando el mundo. ¿Se puede pedir más? Sí, otro café, el último, y gracias por todo a Jesús y Deme.

Os queremos.

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Jose Luis el octubre 10, 2017 a las 4:11 pm
    • Responder

    A Jesús y a Deme, felicidades por llegar a esta nueva etapa de la vida tan estupendos como estáis. Ahora bién, os digo una cosa: Jesús, no te veo todos los días en la parada del Auto-res, te vas a aburrir. Un abrazo.

    • José Maria Muñoz Gonzalez el septiembre 23, 2017 a las 8:55 am
    • Responder

    Mis mejores deseos para Deme y Jesús en esta nueva etapa y un poco (mucha) de tristeza por que al cerrar el bar, también se cierra una parte importante de nuestras vidas ya que algunos hemos pasado en ese bar más horas que en muchos otros sitios
    Ni que decir de las tertulias, discrepancias, casi broncas por si estos o aquellos pinchos, más o menos alcohol en los cubatas, el atlético o el Madrid, en fin…….
    Que seáis felices……

  1. Desear a Deme y a Jesus que disfruten de su jubilación. Yo fui camarero suyo hace más de 20 años y siempre le estuve muy agradecido a la confianza que puso en mi. Muchas gracias por esas peliculas de los viernes y os deseo que esta nueva etapa de vuestra vida sea lo más satisfactoria posible.
    Un saludo
    Ismael.

    • antonio garcia el septiembre 20, 2017 a las 10:55 pm
    • Responder

    un colchonero desde badalona siempre me encontraba a gusto en tu bar para mi el mejor suerte y que te valla bonito

    • antonio garcia el septiembre 20, 2017 a las 10:55 pm
    • Responder

    un colchonero desde badalona siempre me encontraba a gusto en tu bar para mi el mejor suerte y que te valla bonito

    • Bonifacio Alonso Rodrìguez el septiembre 19, 2017 a las 9:58 pm
    • Responder

    Qué pena, hay cosas qué no se tenían que acabar.
    Qué seáis felices en ésta nueva etapa Jesús y familia.
    Un abrazo

    • Gustavo Ramos Alfonso el septiembre 19, 2017 a las 5:51 pm
    • Responder

    Gracias por hacerme dejar y hacer pasar unos grandes momentos que serán irrepetibles.
    Espero que disfrutéis mucha de vuestra nueva vida que ya hos merecéis..
    Gracias por todo y un gran saludo des de Castellón.

    • Pili el septiembre 19, 2017 a las 4:38 pm
    • Responder

    Buenas tardes en primer lugar me alegro por Jesús y Deme de su muy merecido descanso y ahora a disfrutar, pero hay que reconocer que pena da mucha, enhorabuena a esa pareja de profesionales se os echará mucho de menos no me cabe la menor duda,imagino que después de 38 años tendréis muchas vivencias tantas como para escribir un libro,mucha suerte en vuestra nueva etapa de vida y sin más que decir un fuerte abrazo y beso de alguien que os admira

    • Manuel Cepeda Garcia el septiembre 19, 2017 a las 4:08 pm
    • Responder

    Que razon tienes isma jesus es para mi un segundo padre una gran persona y un gran señor me da pena saber que el.bar donde trabaje donde comi donde pase tantas y tantas horas deja de estar en fin jesus y deme que os lo mereceis que ya habeis trabajado bastante en la vida y deciros que os quiero mucho y que ay quedo para ese gran recuerdo vuestro que tendre todo los dias de mi vida haber a quien le voy a dar yo guerra con los.pichos jesuspor cierto soy manolin.Cepeda

    • Lola Martín Collazos el septiembre 19, 2017 a las 4:08 pm
    • Responder

    Mis mejores deseos en esta nueva etapa.!!!
    Ahora podréis disfrutar de tantas cosas que este trabajo no os ha permitido
    Sólo los que trabajamos en la hosteleria podemos entenderlo…
    Que os valla muy bien primos!!!
    Muchos besos y mucho ánimo Deme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.