ORDENANZA FESTEJOS TAURINOS TRADICIONALES DE PASARÓN DE LA VERA

 

Con fecha  11 de abril de 2017 aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres la Ordenanza de Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de El Salvador de Pasarón de la Vera. Previamente, el Pleno del Ayuntamiento lo había  aprobado inicialmente  el día 16 de febrero de 2017.

La regulación de los tradicionales festejos taurinos de Pasarón debería tener por  objeto, además de asegurar la correcta organización, desarrollo y promoción de las mismas, garantizar la integridad, defensa, protección, conservación y fomento de esta  tradición como seña de identidad que configuran el patrimonio cultural inmaterial del pueblo de Pasarón al objeto de ser transmitidas posteriormente éstas a las generaciones futuras.

De la lectura del mismo lo primero que nos sorprende es la falta de rigor  en la redacción y la falta de respeto a las tradiciones pasaroniegas. El texto aprobado es un copia y pega del reglamento del  festejo de la localidad de Coria (ejemplo, en el Capítulo I  se hace referencia a la figura del Abanderado Oficial, que nada tiene que ver con la organización tradicional de los festejos  taurinos en Pasarón de la Vera. Recordemos que estas funciones organizativas corresponde  a Los Encabezados).

Otra de las cuestiones más llamativas de la Ordenanza es la falta de transparencia y  participación ciudadana. Dentro del organigrama del Ayuntamiento de Pasarón de la Vera, entiendo que la redacción e impulso en la tramitación corresponde a la Concejalía de Cultura o,  de forma subsidiaria,  a la Concejalía de Festejo. Desconozco la participación de las Comisiones Anti-Plaforma Ciudana nombradas por el Ayuntamiento, Comisión de Cultura o Comisión de Festejos como órganos asesores de las Concejalías.

La pregunta que me hago  es qué efectos puede ocasionar a los próximos festejos taurinos si no se da cumplimiento  a lo preceptuado en la Ordenanza.

 Ordenanza Festejos Taurinos Pasarón de la Vera

1 comentario

    • torosenlacalle el junio 16, 2017 a las 8:48 pm
    • Responder

    A mi parecer como las mayorías de este tipo de ordenanzas son un corta y pega de otra ya en vigor.
    Yo creo que esta ordenanza es un paso necesario para la tramitación de la solicitud para que se declaren los festejos taurino en Pasaron como tradicionales que es lo real mente importante y muy necesario para que estos festejos perduren en el tiempo.
    Sobre la ordenanza si es cierto que la organización y realización de los festejos en Pasaron no tienen nada que ver con el organigrama que describe en sus artículos esta ordenanza por lo que mucho de los artículos no se van a cumplir pero al igual que en Coría tampoco se cumplen y no pasa nada, por elemplo según la ordenanza citar o llamar al toro con cualquier objeto ( trapo, cartón , etc ) es falta tipificada con una sanción de 700€ que no se impone a los corredores que la incumplen y como esto otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.