RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTORICA PASARONIEGA

img_8048

Foto de Antonio Lozano Pizarro

Mi más sentido homenaje a todos aquellos  pasaroniegos que cayeron en la Guerra Civil Española y, entre ellos, Antonio Lozano Pizarro, ANTONIO CHICHARRA.

La historia de Pasarón  no es  sólo la que este  pueblo ha vivido, sino lo que  recuerda y cómo lo recuerda.  Recuperar la memoria histórica  no consiste  solo en conocer fechas o datos.  Es un recuerdo colectivo, es no olvidar lo aprendido en el pasado para  no cometer los mismos errores en el camino hacia el futuro.

img_8021

Y como no queremos olvidar nuestra memoria histórica local, hoy hemos recuperado la lápida a los caídos en la Guerra Civil Española. Está es de madera, de 90X44 cm.,   y está colocada en  la entrada del  Cementerio. En ella aparecen los diecinueve vecinos caídos  de ambos bandos.

img_8047

Gracias a todos aquellos que han contribuido con su aportación económica , 29 euros y 74 céntimos ( para pagar el marco de hierro donde está anclada la lápida).

Agradecer a Miguel y Javier Muñoz Infantes por la  donación de la madera, pinturas y tornillería, ; a Moisés Muñoz Mateos por la inscripción; a Román Fernández por la colocación y a José María Campos por autorizar su  colocación en el Cementerio Municipal.

 

 

1 comentario

    • Auxi Diaz Lozano el octubre 14, 2016 a las 7:46 pm
    • Responder

    “Antonio Lozano Pizarro” mi abuelo,orgullosa de ser chicharra y ser su nieta.Gracias Ismael por este recordatorio de aquellas vidas segadas por la maldita guerra del 36, de todos esos jovenes pasaroniegos.Aprendamos que con las guerras no se gana nada,todo lo contrario se pierden muchas vidas para que unos pocos se lucren.Me pregunto muchas veces ¿para qué? ¿porqué?,siempre llego a la misma conclusión “DINERO”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.