Foto de Antonio Lozano Pizarro
Mi más sentido homenaje a todos aquellos pasaroniegos que cayeron en la Guerra Civil Española y, entre ellos, Antonio Lozano Pizarro, ANTONIO CHICHARRA.
La historia de Pasarón no es sólo la que este pueblo ha vivido, sino lo que recuerda y cómo lo recuerda. Recuperar la memoria histórica no consiste solo en conocer fechas o datos. Es un recuerdo colectivo, es no olvidar lo aprendido en el pasado para no cometer los mismos errores en el camino hacia el futuro.
Y como no queremos olvidar nuestra memoria histórica local, hoy hemos recuperado la lápida a los caídos en la Guerra Civil Española. Está es de madera, de 90X44 cm., y está colocada en la entrada del Cementerio. En ella aparecen los diecinueve vecinos caídos de ambos bandos.
Gracias a todos aquellos que han contribuido con su aportación económica , 29 euros y 74 céntimos ( para pagar el marco de hierro donde está anclada la lápida).
Agradecer a Miguel y Javier Muñoz Infantes por la donación de la madera, pinturas y tornillería, ; a Moisés Muñoz Mateos por la inscripción; a Román Fernández por la colocación y a José María Campos por autorizar su colocación en el Cementerio Municipal.
1 comentario
“Antonio Lozano Pizarro” mi abuelo,orgullosa de ser chicharra y ser su nieta.Gracias Ismael por este recordatorio de aquellas vidas segadas por la maldita guerra del 36, de todos esos jovenes pasaroniegos.Aprendamos que con las guerras no se gana nada,todo lo contrario se pierden muchas vidas para que unos pocos se lucren.Me pregunto muchas veces ¿para qué? ¿porqué?,siempre llego a la misma conclusión “DINERO”.