FESTEJO TAURINO TRADICIONAL DE LOS TOROS DE PASARÓN DE LA VERA.

 

Explorar1083 

Foto cedida por Mariano Pizarro

Si estás de acuerdo con ello dale a me gusta, coméntalo o cuélgalo en tu muro;   efectuaremos la solicitud correspondiente al Ayuntamiento para que  solicite la declaración de los  toros de Pasarón   como festejo taurino de carácter tradicional.

Traigo hoy a colación un comentario efectuado por nuestro amigo  Toros en la calle  y que dice textualmente: “Sea como sea lo más importante es que se consiga la declaración de fiesta taurina de interés tradicional. Me da la sensación que el interés por conseguirlo se ha perdido y puede ser que algún día nos llevemos una sorpresa y se acaben los toros en Pasaron y en otros muchos sitios por no estar declarados de interés tradicional”.

Explorar223

Extremadura tiene establecido un Reglamento, Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el cual se regulan los festejos taurinos populares.

En su exposición de motivos dispone que  merece especial consideración el reconocimiento y el fomento que se hace de aquellos festejos que se vienen celebrando desde tiempos inmemoriales, de acuerdo con la costumbre del lugar, por lo que se prevé en el Título V una declaración expresa que viene a consagrar el carácter tradicional de este tipo de festejos y que permitirá su permanencia en el tiempo mediante la inscripción que de tales festejos se hará en el Registro de festejos taurinos tradicionales.

05-TOROS

Foto cedida por Agustín Cruz.

Los festejos taurinos tradicionales son aquellos festejos populares cuya celebración arraigada socialmente se venga realizando en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales, desarrollándose de acuerdo con la costumbre del lugar.

Se entiende por celebración desde tiempo inmemorial, aquellos festejos en los que se acredite por cualquier medio admitido en derecho que tienen una antigüedad de, al menos, cien años.

El carácter de festejo taurino tradicional se declarará por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y  requerirá solicitud del Ayuntamiento interesado aprobada por mayoría del Pleno, a la que se acompañará la siguiente documentación:

  1. a) Certificado del acta plenaria en el que conste el acuerdo de solicitud.
  2. b) Informe pormenorizado de un especialista taurino sobre los antecedentes históricos del festejo en su configuración actual.
  3. c) Copia cotejada y, en su caso, actualizada al castellano actual, de los documentos que consten en los archivos municipales, o cualquier otro elemento de prueba, que acrediten la antigüedad y continuidad histórica del festejo taurino.
  4. d) Copia de la ordenanza o reglamento regulador del desarrollo del correspondiente festejo taurino tradicional. En el caso de la no constancia documental de la reglamentación referida, el Pleno del Ayuntamiento solicitante habrá de acordar la correspondiente ordenanza que establezca la reglamentación o bases reguladoras de dicho festejo, de la que dará traslado al órgano autonómico competente en materia de espectáculos taurinos, junto con el resultado de la información pública que sobre la misma se haya realizado previamente a su aprobación.
  5. 5e) Plano del lugar en el que se celebre o del recorrido por el que transcurre.
  6. 6f) Plan de emergencia, en el que se contemplarán las posibilidades o situaciones que en este sentido puedan surgir, así como los medios y servicios que se ocuparán de prevenirlas y, en su caso, atenderlas.
  7. g) Previsión de las condiciones médico-sanitarias generales que se vayan a utilizar que, como mínimo, habrán de ser conformes con las previsiones establecidas en este decreto y demás normativa sanitaria que le sea de aplicación.8
  8. d) Copia de la ordenanza o reglamento regulador del desarrollo del correspondiente festejo taurino tradicional.

De todo lo anterior,  lo más importante es acreditar la antigüedad y continuidad histórica del festejo taurino, cuestión esta que en Pasarón de la Vera  esta más que demostrada puesto que  este festejos se celebra desde la Edad Media.

IMG_6701

Según el testimonio de D. Cándido Matías existen datos en los Libros de Cuentas de la Iglesia que acreditan la existencia de toros en Pasarón de la Vera desde el siglo XVI. Decir que los festejos se realizaban en la plaza de Toros de la  Ermita de la Virgen Blanca. En 1650 se corre un toro donado por el Palacio; en 1680 se concluyen las obras de Camerín y se declaran 4 días de fiestas en los cuales se corrieron dos toros; en 1700, un sacerdote de la localidad llamado Basilio, después canónigo de Talavera de la Reina, tras su ordenación como sacerdote cantó misa por primera vez y regaló un toro. En el Siglo XVIII, tras una epidemia grave en la Comarca, los casados regalan un toro.

Imagen 075

Te recuerdo, si estás de acuerdo con ello dale a me gusta, coméntalo o cuélgalo en tu muro;   efectuaremos la solicitud correspondiente al Ayuntamiento para que  solicite la declaración de los  toros de Pasarón   como festejo taurino de carácter tradicional.

21 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Ismael Muñoz García el julio 20, 2016 a las 7:51 am
    • Responder

    Agradezco a mis queridísimos y poquísimos amigos por el apoyo a la solicitud de los Toros de Pasarón como Festejos Taurinos Tradicional, 26 en total, 7 de ellos vecinos del pueblo. La solicitud se ha efectuado en el Ayuntamiento el día de ayer, 19 de julio de 2016. Dar las gracias en particular por su participación a Lucía Carbonell y Carolina Gómez .
    A los 26 amigos que habeis apoyado la petición deciros que me gustaría hacer un foro de debate cerrado para seguir abordando el tema y poder compartir documentos, vídeos, fotos y otros datos de interés.

    • Toñin Pulga el julio 15, 2016 a las 12:23 pm
    • Responder

    Joder. Cuanto anónimo. Ni que se jugarán la vida.

    • Brigida Rufo Muñoz el julio 15, 2016 a las 7:57 am
    • Responder

    Respeto la libertad de expresión, pero me indigna y no soporto que se hable sin conocimiento.
    Las comparaciones son odiosas pero ya que las mencionas, te recomiendo que mires a los alrededores y veas todos los actos culturales realizados durante el año.
    No soy quién pero por hacerte un favor te informo que hay una página del Ayuntamiento de Pasaron de la Vera dónde puedes ver todos los eventos y luego opinar con conocimiento.
    Un

  1. En ésta publicación lo único que se nos pide es decir si estamos de acuerdo en pedir a nuestro Ayuntamiento que solicite la declaración de los toros de Pasaron como festejo de carácter tradicional.
    Para hablar del programa de fiestas el Ayuntamiento en su facebook espera vuestras inquietudes y sugerencias con muchas ganas.

      • Toñin Pulga el julio 15, 2016 a las 12:01 pm
      • Responder

      Yo de momento pongo lo que quiero.señor o señora ME GUSTA. aunque tengo una idea de quien es.

      • jesus Manuel collazos el julio 15, 2016 a las 1:31 pm
      • Responder

      Yo lo que he hecho a sido contestar aquellas personas que dicen que las fiestas solo son toros y bailes
      Y a favor de que los toros se declaren festejos de carácter tradicional
      Faltaria mas

    • Toñin Pulga el julio 14, 2016 a las 10:19 pm
    • Responder

    QUIEN ES ESTA SEÑORA O SEÑORITA CAROLINA GOMEZ. QUE NOS DIGA SU APODO O FAMILIAR DEL PUEBLO.

    • Joel Carlos Beffa el julio 14, 2016 a las 10:12 pm
    • Responder

    Mantenham a tradição que é muito importante. As touradas estão na alma do povo espanhol. Como um Passo Largo, apoio a tradição.

      • Toñin Pulga el julio 14, 2016 a las 10:23 pm
      • Responder

      traduce por favor. mantener tradiccion es muy importante. las corridas es el alma del puebo español. como un paso doble……mas o menos?

    • Blanca Collazos Rufo el julio 14, 2016 a las 9:51 pm
    • Responder

    Carolina Gómez, con todos mis respetos venga usted en octubre o noviembre, que hay máxima tranquilidad, o incluso a partir del 15 de agosto también puedes encontrar más relax; pero dejadnos esos días para disfrutar que nos lo merecemos.
    Gracias.

    • Blanca Collazos Rama el julio 14, 2016 a las 9:50 pm
    • Responder

    Creo que es bastante egoísta reclamar tranquilidad los días que se viene al pueblo en fechas en las que, precisamente, se celebran los festejos que los pasaroniegos (tanto los que residen aquí todo el año como los que no), esperamos con tantas ganas. Hay muchos otros meses en los que el pueblo está en absoluta tranquilidad, perfecto para descansar como queráis; mucha paz, de verdad. Y si de 365, (366 en bisiesto), nos vamos a quejar por 10 perfectos (y a veces breves) días de fiesta, apaga y vámonos. Pero nosotros nos vamos de charanga y orquesta, 10 días y porque no podemos 11.
    Ah, y los festejos no se limitan a “toros y orquestas”, todo está en el programa. Un esfuerzo en mirarlo, que cuesta menos que escribir un comentario que no tiene razón.

      • Lucía carbonell el julio 17, 2016 a las 7:39 pm
      • Responder

      Hola Blanca, estoy de acuerdo con las Fiestas, nosotros ahora que podemos hace dos años que venimos por las Fiestas y no me molesta nada la juerga, al revés la vivimos, de lo que me quejo es de Tato toro y tanta orquesta, creo que se podrían hacer más cosas, cosas que serían entretenidas y de juerga, yo no soy Pasaroniega pero me gusta mucho Pasarón y venir unos dias me relaja y disfruto, de todas maneras te diré que hay que disfrutar todo lo que se pueda y aprovechar las fiestas, te deseo que las pases muy bien. Un saludo muy afectuoso.

    • Toros en la calle el julio 14, 2016 a las 8:46 pm
    • Responder

    ME GUSTA

    • Carolina Gomez el julio 14, 2016 a las 7:41 pm
    • Responder

    Buenas tardes, estoy de acuerdo con Lucia, creo que las fiestas de pasaron se reducen a orquestas y toros… La verdad que tantos días de fiesta son demasiados para todos los que vamos tan solo diez días al pueblo a buscar también el descanso.
    Como apunte deberíais de tener en cuenta que en las fiestas patronales se llevan a cabo otro tipo de actos, mirad alrededor pueblos de la comarca o de Badajoz mismo.
    Es mucho el gasto de fiestas para que luego los pasaronieg@s tengan un año por delante vacío de eventos.
    Solo es una humilde opinión, espero os sirva.
    Me gusta ir al pueblo porque llevo muchos años yendo pero quiero que entendáis a la gente que vamos de fuera.

      • jesus manuel collazos el julio 18, 2016 a las 7:10 am
      • Responder

      Solo decirte que los pasaroniegos después de las fiestas no están un año vacío de actividades
      Tenemos tres meses de otoño cultural desde mediados de septiembre hasta antes de nochebuena
      Todos los sábados o domingo durante ese tiempo en el salón del centro residencial.hay actividades como teatro , monólogos ,películas,charlas ,danzas juegos para los niños ,etc
      Sin olvidarnos de nuestra semana santa ,un consejo léete el programa de fiestas.aaa los pueblos del arrededores se figan en pasaron me consta en las fiestas colaboran económicamente todo el pueblo junto con el ayto

    • Lucia el julio 14, 2016 a las 6:55 pm
    • Responder

    Hola soy Lucía, debo decir que si me gustan los toros, pero encuentro que tres días es demasiado, creo que con un día sería suficiente, se podría aprovechar para hacer otras cosas. Y lo mismo opino del baile, más variedad de cosas y menos baile, con un día estaría mejor. Un saludo amigos. ( Es sólo mi opinión)

      • jesus manuel collazos el julio 15, 2016 a las 6:18 am
      • Responder

      Querida lucia como comprenderás para un día de toro es imposible montar toda la infraestructura que se monta , me refiero a barreras tablaos etc
      Lo mismo que para un día de. Orquesta
      Lo bueno de las fiestas de pasaron que aparte de toros y bailes ,charangas
      Concurso de tiro al plato
      Día del niño
      Bailes regionales
      Teatro
      Homenaje a nuestros mayores
      Concurso de tute
      Concurso de natacion etc etc que seguro que a estas cosas no acudis la mayoría ———viva el salvador y viva pasaron

        • Lucía carbonell el julio 16, 2016 a las 5:36 pm
        • Responder

        Gracias por responder, ya se que es mucho trabajo y dinero gastado para un día, pero tampoco es necesario tres días, si uno es poco, pues dos, y el escenario de la orguesta también se puede húsar para el teatro por ejemplo en vez de hacerlo en la residencia, pero bueno, hacia muchos años que no podíamos estar por las fiestas, el año pasado fuel el primer año que pudimos venir después de 20 años sin hacerlo, recuerdo los tres días del Toro ( tengo que decir que el primer día que lo vi en aquella época, no lo pude aguantar al ver las injusticias que se le hacían) y no soy antitaurina, al revés, me gusta una buena corrida de toros, pero reconozco que me cansan, este año un día de toros, los otros días a la piscina a bañarnos y arreglado. Os deseo desde aqui unas FELICES FIESTAS, un saludo.

          • jesus manuel collazos el julio 18, 2016 a las 6:51 am
          • Responder

          WHola lucia te contesto otra vez para intentar de aclararte ciertas cosas su pones en tu comentario
          Llevamos muchos años con tres dos de toros y tres orquestas seis días estos seis días son las vacaciones sin playa y sin hoteles para muchos pasaroniegos que lo disfrutan al máximo
          Las mujeres del teatro ellas deciden donde y cuando el donde en el salón del centro de día .quieren ese lugar
          A los toros ya no es como antes ya cuidamos los del ayto que al toro no se le pinche aquí no hay picas ni banderrillas pero a parte de toros y orquestas hay un programa lleno de actividades
          Saludos

    • Tantonio Muñoz (rano) el julio 14, 2016 a las 6:22 pm
    • Responder

    Me gustan las corridas de toros,pero esto del toro de Pasarón no me entusiasma, en fin no opino.

    • Jose Maria Muñoz Gonzalez el julio 14, 2016 a las 4:52 pm
    • Responder

    No se como dar a me gusta, pero estoy de acuerdo en que se realicen estos pasos para no perder estos festejos tan tradicionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.