EL CRISTO DE LOS PERDONES

 

MUY IMPORTANTE: DEBIDO A SU ANTIGÜEDAD, ESTA IMAGEN NO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE PROCESIONAR; DEBERÍA RECIBIR CULTO EN SU HORNACINA.

IMG_0717

Imagen de madera policromada que representa a Cristo Crucificado (S. XIV-XV). Tiene el cuerpo en posición  recta con los pies cruzados en rotación  externa y presenta la cabeza inclinada hacia su derecha, con los ojos cerrados , la barba corta y el cabello ondulado cayéndose hacia atrás; el perizoma, que no llega a cubrir las rodillas, está formado por pliegues regulares, se ciñe al cuerpo por debajo de la cintura y se anuda a la izquierda. Esta imagen ocupa la hornacina situada en el cuerpo de la nave del lado de la epístola.

DSC02958

La imagen fue restaurada por el Servicio de Conservación de Bienes Muebles de la Junta de Extremadura en  2010 y se realizaron los siguientes trabajos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • En primer lugar, se practicó un tratamiento de limpieza con el levantamiento de los repintes.
  • Las grietas se sellaron con resina epoxídica.
  • Las zonas reintegradas volumétricamente se estucaron con el estuco tradicional a base de cola orgánica y sulfato cálcico.
  • La reintegración de las policromías se ha hizo a base de acuarelas y pigmentos al barniz.
  • A la cruz, que es de gajos, se le quitó el repinte que tenía recuperando su tonalidad original de color verde.
  • La cartela se limpió, reintegró y barnizó con los mismos materiales utilizados en la imagen. 

    Seis años después podemos observar el deterioro que  va adquiriendo la imagen a consecuencia de procesionar el Viernes Santos, desoyendo las recomendaciones efectuadas por los expertos

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Ruego al Sr. Sacerdote, a la Junta Parroquial,  a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento  y a los feligreses que tomen conciencia de ello y acuerden no volver a procesionar con esta imagen.

Si estás de acuerdo con ello dale a me gusta, coméntalo o cuélgalo en tu muro;  haremos un manifiesto y se lo trasladaremos a los responsables eclesiásticos y municipales.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • José Antonio el marzo 26, 2016 a las 3:55 pm
    • Responder

    …tan antiguo que es posible que sea anterior a la iglesia, por supuesto a la actual, pues su estilo es propio de fines del siglo XIV, donde se representa a Cristo sufriendo en la cruz y retorciéndose de dolor, pues se insiste en este tiempo en la idea de Cristo-Hombre frente a los anteriores cristos del románico . Más tarde en el siglo XVI son cristos más equilibrados y serenos como el que hay en la sacristía de principios del XVI, desgraciadamente muy mal restaurado y que es también como el de los Perdones las esculturas sueltas más antiguas que tenemos y por tanto me sumo a la idea de no procesionarlos y alabo la iniciativa de Ismael de velar por”nuestro” patrimonio dado que no lo hacen los responsables directos de hacerlo.

    • Samuel Martin el marzo 23, 2016 a las 6:58 pm
    • Responder

    Buen trabajo Ismael, si es cierto que el estado de conservación es el que vemos esta imagen no debería de procesionar por las calles del pueblo. Es un riesgo añadido a la conservación del Cristo.
    Debemos de intentar mantener el patrimonio de nuestro municipio, y tomar decisiones correctas y evitar consecuencias posteriores.

    • manuel j blazquez el marzo 22, 2016 a las 8:46 pm
    • Responder

    Estoy de acuerdo que no salga es necesario conservarla para futuras generaciones

    • Isabel el marzo 22, 2016 a las 7:31 pm
    • Responder

    Por cierto Ismael, fantástico trabajo el que has hecho y agradecerte el hacernos tomar conciencia de las maravillas que tenemos y que, quizá, por la cercanía y la costumbre, estamos tan acostubrados a eelo que no le concedemos la importancia, la relevancia y el valor que tienen
    Gracias

    • Isabel el marzo 22, 2016 a las 7:29 pm
    • Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con que no procesione.
    Debemos conservar nuestro patrimonio cueste lo que cueste, es parte de nuestra historia y es lo que debemos dejar a las generaciones venideras.
    Apoyo la petición y firmaré donde sea necesario

    • jose maria muñoz gonzalez el marzo 22, 2016 a las 6:11 pm
    • Responder

    No se cual es el estado de conservacion de nuestro famoso ( y muy pesado en kg) Cristo de los perdones, pero si es el que dice el cometario, estoy totalmente de acuerdo en que no salga a procesionar ya que en nada beneficia para su conservacion.
    Por tanto me uno a la peticion de que se quede en su hornacina y asi podamos seguir disfrutando muchos años de esta antigua imagen de nuestra iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.