La “toña” en Pasarón de la Vera

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El otoño o “la toñá” como me decía mi abuela Margarita es el momento del año perfecto para acercarte y disfrutar de un tiempo más calmado, sin prisas y perfecto para descubrir y disfrutar de rincones únicos bajo la luz y colores típicos de esta estación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde pasarondelavera.org te proponemos el encanto de Pasarón de la Vera para disfrutar de una escapada perfecta.
La situación geográfica del municipio hacen de él un rincón con un microclima idóneo para que la naturaleza se muestre en todo su esplendor. Las condiciones climatológicas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este pueblo un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño.
El sol está cada vez más bajo en el horizonte y las luces son más suaves. Los colores se acentúan y nos muestran mayores contrastes y relieves. Es el tiempo de las setas, de castañas (calvotes), de madroños, de aceitunas, de visita a nuestros seres queridos ya fallecidos; es tiempo de pitarras, de aguardiente. Es tiempo de color y mucha magia.  Durante octubre y noviembre nuestros campos se cubren de un manto multicolor impresionista: los ocres de los castaños, los amarillos de las higueras, los marrones de los robles, los rojos de los cerezos y los verde de los madroñales. El musgo en las rocas, los senderos cubiertos de hojas de mil colores, el sonido del agua en la Garganta Redonda, el Arroyo Godino, el sonido de las primeras Cajas de la Cofradía del Niños, el liquen en las cortezas de los árboles te ofrecen el escenario ideal para el deleite de los sentidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es tiempo de paseos a caballo, de rutas senderistas o de bicis de montaña por sus múltiples senderos y pistas.

 

IMG_3796IMG_3799

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una propuesta particular: un paseo nocturno por las calles y plazas del entorno urbano donde contemplar la riqueza patrimonial, escuchar las palabras de las piedras, recordar el pasado histórico y sentir como varios siglos pasan ante tus ojos. 5e83f38d2997183c05d47bcb96a0e835

????????????????????????????????????

En fin, una experiencia digna de ser vivida.

 

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Brigida Rufo Muñoz el noviembre 16, 2016 a las 9:39 pm
    • Responder

    Gracias por este gran artículo, una preciosidad de paisajes.
    Tenemos un entorno precioso y con un encanto especial.
    ¡Disfrutemos de nuestro entorno!

    • Montserrat Cruz Mateos el noviembre 17, 2015 a las 6:12 am
    • Responder

    Perdón por las faltas de ortografía
    Es que no repasé el comentario.

    • Montserrat Cruz Mateos el noviembre 17, 2015 a las 6:10 am
    • Responder

    Precioso el artículo y maravillosos los comemtarios, no había reflexionafo nunca sobre lo poetico que es el otoño en Pasarón, gracias por abrirnos los ojos a esas realidades, que miramos pero no vemos. Me encanta tomarme el café (por cierto el portugués que siempre traemos de Pasarón) y ver que hay de nuevo en la página, hoy me voy muy contenta a trabajar con esas imágenes en mi mente.

    • Isabel el noviembre 16, 2015 a las 6:15 am
    • Responder

    Es cierto,
    No me canso jamás de ese paisaje que además es cambiante con sus tonalidades a las distintas horas del día.
    Somos privilegiados por vivir y tener a nuestra disposición continuas postales.
    Cuando desembocas en la plaza del Ayto desde la calle Luis Garzón, el trocito de montaña que se ve, no tiene precio, sea la época del año que sea

    • MARIANO RUFO BLAZQUEZ el noviembre 14, 2015 a las 1:44 pm
    • Responder

    No tengo palablas para los comentarios anteriores lo habeis dicho todo solo digo que como el paisaje y susrrayo costubres de nuestro pueblo en muy pocos sitios hay lo dice un pasaroniego

    • Ismael Muñoz Blázquez el noviembre 14, 2015 a las 9:20 am
    • Responder

    Un artículo muy entrañable. Parece mentira las cosas que tenemos aquí al lado y muchas veces no nos damos cuenta de ellas y nos vamos a buscar en viajes lejanos lo que tenemos a la puerta de nuestra casa. Quien no ha dicho cuando hemos llegado a algun lejano paraje, “…. se parece a la sierra de mi pueblo, pero aquella es aún más verde…”
    Muchas gracias a Pasarondelavera.org por hacernos llegar estas noticias y aflorar en nosotros estos sentimiento que a veces están tan escondidos.

    • Chema el noviembre 13, 2015 a las 9:56 pm
    • Responder

    Desde mi Toledo natal y en este momento con el alma en mi queridísimo pueblecito manchego al Sur de esta provincia…….mi recuerdo mas entrañable para uno de los pueblos más bonitos de España. MI OTRO PUEBLO. Pasaron de La Vera. Aunque manchego de antepasados y toledano de nacimiento es Pasaron que hace mas de veinte años me adopto. Rincones espectaculares por descubrir, LA TOÑA es la mayor explosión de colores que un artista puede usar para tratar de pintar. Castaños, robles, cerezos, ciruelos y fresnos se mezclan con los perennes naranjos y madroños, las pocas cepas ya casi peladas y el piorno esperando ya las nieves. El Otoño en Pasaron es para mi la mejor fecha para visitar esta preciosas tierra. Los hongos y setas que la madre tierra nos regala, las primeras lluvias hacen que el olor del campo sea perfume para el caminante. Date cuenta Pasaron que desde la distancia este Toledano te extraña y añora deseando que el Otoño se alargue para poder visitarte.
    Pasaroniego te digo y pido que trates como sabes al visitante para que además de lo que he explicado que es fácil ver, sienta lo que no se ve, el cariño y el buen hacer.

    Un abrazo.

    Chema de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.