S.O.S DE LA AZULEJERÍA DEL RETABLO CENTRAL -LA IMPOSICION DE LA CASULLA A SAN ILDEFONSO- EN LA PARROQUIA DEL SALVADOR DE PASARÓN DE LA VERA.

DSC02990

En la Iglesia Parroquial del Salvador, y remarco el calificativo de parroquial que no diocesana, se conservan restos del notable frontal de azulejería talaverana fechable a fines del siglo XVI o comienzos del XVII.
En la actualidad las piezas de azulejería se corresponden con el centro del frontal que ocupa la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso y se guardan en una dependencia parroquial en circunstancias muy precarias. Hace bastantes años tuvimos ocasión de componer para poderlo fotografiar y estudiar con vista a una futura intervención. Opino que debería restaurarse y colocarse de nuevo en el altar mayor o en sitio relevante dentro del templo; la labor será relativamente fácil si pudiéramos contar con un Párroco, autoridades y feligreses con la sensibilidad histórica y artística que la obra requiere.
Se conservan otros azulejos, adornados con motivos geométrico vegetal, que pudieran flanquear el centro del frontal y que son dignos de ser convenientemente restaurados para que no acaben de perderse del todo.

2 comentarios

    • Montserrat Cruz Mateos el agosto 29, 2015 a las 11:57 am
    • Responder

    Eso fue uno de los proyectos que Juan Luis y Antonio tuvieron que dejar de lado, ya que habia otras prioridades, el mayor problema eran las faltas a completar. Por algun lado tengo el informe o por lo menos las fotografias de todo el conjunto.

    • MARIANO RUFO BLAZQUEZ el julio 8, 2015 a las 7:13 pm
    • Responder

    Con la iglesia hemos topado hace años ya se deberia haber hecho algo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.