Bula otorgada por Paulo V a la Cofradía de la Virgen Blanca de Pasarón de la Vera.

Imagen recreada sobre bula concedida por Paulo V a la Virgen del Llano de Aguilar de Campoo.

In memorial del maestro D. Cándido Matías Vicente.

Don Cándido Matías Vicente recogió en el libro sobre la Virgen Blanca, en relación a la Bula otorgada por el Pontífice Paulo V en 1608, lo que transcribo a continuación:

Uno de los más importantes documentos que nos habla de la Virgen de la Blanca es una bula pontificia en la que el Papa Paulo V concede indulgencias a los cofrades por tal advocación. Lleva fecha de 13 de junio del año 1608. Se conserva una copia muy mutilada en el archivo parroquial de Pasarón y por ella hemos sabido el nombre de quien la trajo de Roma. Pedro Alvalá se llamó el peregrino que la solicitó del Sumo Pontífice (…),

Someramente resumimos tales indulgencias: indulgencia plenaria para los cofrades en el día de su ingreso en la Cofradía; indulgencia plenaria en la hora de la muerte; indulgencia plenaria en el último domingo del mes de agosto; indulgencia de siete años y siete cuaresmas en las festividades de la Asunción y la Natividad de Nuestra Señora, y San Juan Bautista, y en el día de Pascua de Resurrección; sesenta días de indulgencia todas las veces que visitaran la ermita, asistieran a sus oficios divinos, a sus juntas públicas o secretas y cabildos de la Hermandad y, asimismo,  todas las veces que hospedaran algún pobre.

Termina el documento con las siguientes palabras: “Alcanço y traxo a su costa la Bula desta Indulgencia Pero Alvalá, vezino de la Villa de Passarón”.

Copia supliendo con puntos suspensivos los que falta o está prácticamente ilegible:

“ INDULGENCIAS que Nuestro Santísimo Padre Paulo V concedió a los cofrades de Nª Señora  de la Blanca año de mil y seiscientos y ocho a trece de junio, año quarto de su Pontificado Primeramente escribiéndose por cofrade (…) y coffessando y comulgando el primer día de su entrada, ganan Indulgencia Plenaria y resmissió de todos sus pecados  los SEGUNDO, a la hora de la muerte, diciéndole (…) el coraçón, no pudiendo con la boca, ganan indulgencia Plenaria estando conffesados e verdaderamente (…)

Lo TERCERO (…) la misma Indulgencia (…) missió de todos (…) dos, el último domi(…) de Agosto de nuestra Se (…) (…)del (…)sta(…) el Domingo mi(…) Sol au(…) y rogan (…) herege(…) (…)cipes Christianos.

Lo CUARTO (…): de coss(…) y comulgado (…) (…)tado la (…)cha Her(…) (…)tercero día de (…)ascuas de Ress(…)ció y los días de la Assunción, y la Natividad (…) Nuestra Señora de S. Juan Bautista, ganan siete años y siete quarentenas de perdón haciendo oración en la dicha forma.

Lo QUINTO, todas las vezes que los dichos c(…) hallaren en la sobredicha hermita(…), en los oficios (…) y quando asistieren a sus cabildos y juntas públicas o secretas, por el buen  gobierno de la dicha hermandad y todas las vezes que hospedaren alg(…) pobre,  por cada obra pía destas ganaren ssesenta días de perdón de penitencias inniunctas.

Alcanço y traxo a su costa la Bula desta Indulgencia Pero Alvalá, vezino de la Villa de Passarón”.