ESPACIOS CON VIDA-2. Casa de Bernabela González Campos.

Vivienda Bernabela

 

Se trata de un inmueble de tres plantas de altura, ubicado en una de las calles destacadas de localidad. Localizado en esquina, cuenta con dos fachadas diferenciadas y que se corresponden con la doble condición del inmueble como vivienda y como comercio, el cual se ubicaría en su planta baja, hacia la calle Real.

En su construcción se observan además detalles y elementos que permiten diferenciar al inmueble y vincularlo a unos propietarios de clase social más acomodada relacionados con la actividad comercial, más alejado por tanto de la austeridad constructiva de otras viviendas populares.

Dicho carácter se aprecia en el empleo de la mampostería, que en este caso alcanza hasta la planta primera, empleando la piedra labrada en forma de sillar como refuerzo en las esquinas. Junto a ello, la piedra labrada se emplea también formando la losa de uno de los balcones de una de las fachadas y también formando las ménsulas sobre las que apoya la estructura de madera que se conforma la solana de la fachada lateral, formada por cuatro pies derechos de madera que recogen al alero de la cubierta de madera.

La fachada principal, que da a la calle Real, cuenta con una serie de huecos adintelados dispuestos de forma alineada en planta baja y primera, mientras que en la superior aparece un solo hueco centrado en fachada. Los huecos de planta baja se encuentran enmarcados en cantería mientras que los de planta primera se configuran como balcones en los que destaca la decoración de evocación modernista que recorre sus partes altas y que se repite sobre el hueco de la planta alta. La fachada lateral presenta un revestimiento que protege al muro de mampostería en forma de falso despiece de sillería.

 

 

1 comentario

    • Jesús Rufo Muñoz el abril 5, 2018 a las 8:42 pm
    • Responder

    Muchas gracias Isma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.