LOS ENCABEZADOS EN LA FIESTAS TAURINAS DE PASARÓN.

Imagen 025

La fiesta de los toros es para la mayoría de los pasaroniegos una de las más importantes del pueblo, donde los protagonistas no son otros que los vecinos, y nos guste más o menos, nos parezca una costumbre medieval o una realidad incuestionable, lo veamos como un atentado a los derechos de los animales o como una importante seña de identidad, nos parezca mala o buena, lo cierto es que resulta innegable la presencia del toro y todo lo que rodea a éste en la cultura pasaroniega.

Explorar224

Porque las fiestas taurinas  del Salvador son un sentimiento, una tradición tan arraigada que se puede constatar  en los libros de historia del municipio o en nuestro rico folklore.

Explorar960

Explorar198
No obstante, la idiosincrasia de las fiestas ha ido variando poco a poco a través de los años, se ha ido “puliendo”, por así decirlo así. Hace una década las cosas cambiaron  de forma sustancial, sobre todo en el aspecto humano. Alguna de las figuras   se han eliminado sin más, con un claro desprecio a los sentimientos del pueblo. Me refiero a Los Encabezados o Junta de Encabezados y que podíamos definirlos como los representantes de los vecinos que se encargaban de la organización y celebración de los festejos taurinos.
Más adelante nos referiremos al carácter tradicional de nuestra fiesta taurina a traves de una charla en la que pondremos de manifiesto todos estos asuntos.

Explorar979

1 comentario

    • Toros en la calle el julio 13, 2016 a las 8:20 pm
    • Responder

    Sea como sea lo más importante es que se consiga la declaración de fiesta taurina de interés tradicional.Me da la sensación que el interés por conseguirlo se ha perdido y puede ser que algún día nos llevemos una sorpresa y se acaben los toros en Pasaron y en otros muchos sitios por no estar declarados de interés tradicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.