PASARÓN DE LA VERA

Un paraiso escondido en el norte de Extremadura

Advertisement

LA COFRADÍA DE SAN BLAS EN PASARÓN DE LA VERA.

La devoción a san Blas ha tenido en Pasarón gran predicamento, si bien, no se ha encontrado en los archivos documentación alguna sobre la Cofradía. Únicamente, entre las imágenes del templo pasaroniego, en uno de sus altares laterales, el de la Epístola, se venera una bella imagen de san Blas, muy posiblemente fechada en el siglo XVIII.

Según información recogida de los cofrades y de libro Historia de una Parroquia ( Juan C. Matías Vicente, 2000), la Hermandad de San Blas se constituye  en 1922, pues en su Libro de Ordenanzas reza que en tal año se fundó esta Hermandad en la casa morada de Severiano Rodríguez, detallándose que se apuntaron  treinta y cuatro cofrades de ambos sexos. Las primeras mujeres que aparecen son Doña Amalia Blázquez. en el número 3 y Dña. Encarnación García ( Encarna La Marandona), en el número 6.

Fotos de cofrades de la primera lista constituyente.

Dentro del amplio calendario festivo, “los san Blases” son sin duda una de las celebraciones más arraigadas y típicas de Pasarón. Fieles a las fuentes antes evocadas, indicaremos que los festejos comienzan  en la noche del día de san Fulgencio, con la primera  salida de “las Cajas” y el Boo”.

Desde esa noche de mediados de enero, las “cantaoras”, que designa el mayordomo, ensayarán las coplas y cantos para la fiesta, cuyo pórtico es el día de “ las candelas”. En esta jornada se “viste el ramo”, adornándolo con ramas de madroño, naranjas, “roscas” y cordones y, al anochecer” “las cajas de las candelas” recorrerán el pueblo.

Degustadas las “migas” en el amanecer de tres de febrero, finalizadas la procesión y la misa (llenas ambas del son del tamboril y cánticos de las “cantaoras” que glosan la vida del obispo mártir, el mayordomo “como sus fuerzas alcance” agasajan con un refresco a sus hermanos de cofradía.

En la siguiente jornada -día san Blasín- como así la llaman en Pasarón, se distribuyen los “cordones” a los hermanos y el sábado y domingo  inmediatos, con las “cajas de entrega”, acompañadas como todas de los Boos (zampahigo, zampaboyas, con el culo de cebolla) y el nombramiento del nuevo mayordomo y diputados, se cierra el cierra el ciclo anual de los festejos de esta cofradía.