DOÑA MARÍA LUENGO BLÁZQUEZ, TÍA MARÍA “LA COMPONEORA”.

familia-garcia-luengo-8

Hoy quiero recordar a  DOÑA  MARÍA LUENGO BLÁZQUEZ,   mujer a la que todos hemos acudido con algún que otro  problema óseo o muscular.

Nació el día 20 de mayo de 1924 en el número 15 de la Calle Los Serranos.

familia-garcia-luengo-1

Se caso el 13 de noviembre de 1945  con Valentín García López y tuvieron seis hijos: los mellizos Aniceto y Aniceta, Valentín ( estos tres murieron a los tres años de lo que llamaban “cólico misere”), Juan, Luz Divina y Valentín.

img_7819

Tía María nació con dos dones especiales, el  aliviar nuestros dolores óseos o musculares y el de la bondad.

Fue la huesera o “algebristas” de  los pasaroniegos (álgebra en árabe tenía también la acepción medico-quirúrgica de “Arte de reponer en su lugar los huesos dislocados”).

Durante muchos  años,  para tratar malestares relacionados  con el sistema musculo-esquelético, torceduras o  dislocaciones de los huesos,  los vecinos  de Pasarón  y pueblos limítrofes  estuvieron  en manos de esta gran mujer. Era la persona que alivió y   mejoró nuestro sistema locomotor gracias a la aplicación de fricciones, estiramientos tendinomusculares y una buena dosis de bondad y altruismo. La falta de recursos para sostener los gastos médicos que nos afectaban contribuyó a que esta metodología de atención a   nuestra salud se utilizara como eficaz recurso.

Recuerdo que para acomodar un hueso dislocado  o una torcedura acudíamos  a  su casa y, sin pereza alguna, dejaba lo que estuviera haciendo para atendernos.  Recurría al masaje y la “friega”  para localizar el hueso dislocado. Una vez  efectuada la exploración y para facilitar la colocación exacta del hueso  nos  aplicaba aceite de oliva  y con las yemas  de los dedos nos “componía” el hueso.

Creo que sus manos eran un simple instrumento y la bondad de su corazón  hacían el resto.

6 comentarios sobre “DOÑA MARÍA LUENGO BLÁZQUEZ, TÍA MARÍA “LA COMPONEORA”.”

  1. Poquitos serán los pasaroniegos que en algún momento no necesitaran de sus poderes curativos .Miles de veces he estado en su casa para curarme … ..”el deslomao” ….como ella lo describía .

  2. creo que si se merece una calle como mínimo otros la tienen sin haver hecho nada y mi madre era única siempre tenía tiempo para sus paisanos sin nada acambio

  3. Para mi tia Maria asido una de mejores mujeres que a tinido el pueblo en todos los sentido.se deberia ponerse en movimiento para dedicarle una calle….. Tia Maria la componeota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *