Fallece Dña. Justa Prieto

Ayer nos dejó nuestra querida y entrañable vecina Justa Prieto, Tía Justa. D.E.P.

ARQUITECTURA POPULAR DE PASARÓN DE LA VERA 1973

En el año 1973 los arquitectos Rafael Chanes y Ximena Vicente publican el Libro Arquitectura Popular de La Vera, premiado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de la Vivienda en el Concurso de monografías de 1972.

A continuación, y en varias publicaciones, voy a transcribir literalmente lo publicado para sea más ameno.

La estructura urbana del pueblo de Pasarón de la Vera  puede entenderse como dividida en dos áreas por la Garganta Concejil. Todo el sector o barrio poniente, que es donde se efectúa la vida comunitaria de sus habitantes, está claramente estructurado por tres plazas que toman su nombre o se identifican con el edificio principal que las preside. Son éstas: Plaza de la Iglesia, la Plaza del Palacio y la Plaza de España (o plaza del Ayuntamiento).

Dibujo de Rafael Chanes y Ximena Vicente

LA ERMITA DE LA CONCEPCIÓN, ESTANCIA Y HOSPITAL MARIANO DE COMUNIDADES NÓMADAS.

Foto municipal recuperada por D. Teodoro Sáez Marcos

Mi abuela Margarita “La Relámpaga” me contaba cuando yo era pequeño que asistió como matrona a algún que otro parto en la Ermita de la Concepción de alguna mujer que se alojaban de forma esporádica en el portal de la Ermita. Recuerdo aquellas gentes, de tez morena, pies descalzos y un carro tirados de mulas para ir de pueblo en pueblo.

Eran los mercheros, comunimidad que durante años vivió de una forma nómada trabajando como quincalleros u hojolateros. Durante el franquismo fueron perseguidos y cayó sobre ellos un estigma que acabó identificando su nombre con los malhechores; de quincalleros pasaron a llamarles “quinquis”.

Cuando venían a Pasarón, su estancia era el soportal de la Ermita de la Concepción. Hoy me pregunto cuántos y cuántas pasaroniegos y pasaroniegas nacieron en tan improvisado “magno hospital mariano”.

Recordar que justo más abajo se encontraba lo que denominaban el hospital de los pobre, a la entrada del Camino de las Talayuelas y que, según mi parecer, pudo se un complemente habitacional a nuestros queridos mercheros.

Plano de catastro de rústica de 1966

Debo recordar que Pasarón siempre ha sido un pueblo acogedor, hospitalario, transigente y muy solidario.

Escudo de la Ermita de la Concepción

En la pared norte de la Ermita, detrás del retablo, se sitúa el escudo heráldico que posiblemente representa a la familia que financió las obras.

Una verdadera pena no poder contemplar el escudo en todo su esplendor

DETALLES DE ARQUITECTURA POPULAR: Calle Fray Martín Pavón

Fotografía que ilustra cómo era la arquitectura tradicional de la calle Fray Martín Pavón.

Fotografía cedida por José A. Sáchez Prieto

Fallece Francisco Paz Herrero

Hoy nos ha dejado nuestro querido y entrañable vecino Francisco Paz Herrero, ”Tio Kiko ” D.E.P.

LA VIEJA SEMANA SANTA PASARONIEGA

De generación en generación nuestros mayores nos han trasmitido un dicho que dice: ” Jueves Santos de pescado, Viernes Santos de tortilla, sábado a cavar parras, domingo hasta medio día y el lunes… a la Romería”.

Detrás de esta Semana Santa que todos hemos conocido hay mucha historia, tradición, usos sociales, forma de ser, pero sobre todo eran cosas que formaban parte de la vida religiosa y social de los pasaroniegos.

En el Archivo Parroquial podemos conocer con mayor grado de detalles las tradiciones y postulados de la religiosidad popular: el Monumento en la Plaza de la Iglesia, las procesiones de disciplinantes con túnicas que alquilaba la Cofradía de La Blanca, la procesión del silencio la noche de Viernes Santos, etc.

Hoy nada es así, todo ha cambiado y, en mi opinión, para peor.

DE LA FLOR DE TABACO LAS HERMANAS CARABA.

Estos días pasados, ojeando entre papales, vi el libro tituado ” La Flor del Tabaco” de José Manuel Vera Borja. Allí encontré una foto de las hermanas Pérez, Esperanza y Tomasa, con una nota que dice: ” En el norte de Extremadura hay hombres y mujeres que cultivan el tabaco. Son gentes dura como la tierra, de corazón tan mineral, que pareciera modelado en el granito de la sierra de Gredos. Con los ojos del niño que fue los veo en el horizonte con los pies hundidos en el limo del surco, la piel de las manos y la cara cuarteada como la tierra seca y una mirada mansa, en el fondo de cuyo iris aún asoma el lobo con el que hubieron de enfrentarse en el origen, para domeñar esta tierra dolorosamente hermosa”.

Grande José Manuel Vera Borja.

PASARONIEGAS, LAS MUJERES DE NUESTRAS VIDAS.

Pasaroniegas, mujeres conocidas en nuestro entorno pero no suficientemente reconocidas ni valoradas. Relegadas a un segundo plano, ocultadas y censuradas por el patriarcado, sus rostros nos obligan a enfocar tiempo y espacios, dentro y fuera de casa. Días y noches interminables, años de cuidados y crianzas destinados a la familia, jornadas de duro trabajo en el campo o de realización de tareas invisibles pero imprescindibles.

Soportaron tiempos difíciles, sin derechos, sin libertades, sin independencia económica, sin capacidad para tomar decisiones; atrapadas en silencios, alzan hoy, día 8 de marzo, justamente su voz para ser recordadas y respetadas.

MUSEO ROMÁNTICO AL AIRE LIBRE EN PASARÓN DE LA VERA

Con el objetivo de lograr un nuevo atractivo turístico con un impacto que refuerce la nueva oferta cultural, diferente y sostenible de Pasarón de la Vera, ha sido presentado días atrás el proyecto de Museo Romántico al Aire Libre, comisariado por D. Luis Guridi y subcomisariado por D. Antonio Hernández Lozano y Dña. Teresa Mateos Sánchez.

Partiendo del epicentro romántico de Pasarón: La Leyenda de La Magdalena, sus calles se convierten en un museo vivo de obras clásicas y contemporáneas de arte cuyo tema principal es el romanticismo.

Las obras se presentan al visitante impresas, dibujadas o colocadas sobre puertas de garaje metálicas, paredes medianeras, en una aplicación respetuosa con el carácter histórico y con las particularidades de la arquitectura verata tradicional.

La selección de obras pictóricas, poemas, etc, se hace buscando cierta simbiosis artística con el carácter del edificio en el que  va a ser colocada, tanto en sus tonos, estilo, como en el contenido de la obra.