LA VIRGEN BLANCA Y EL COVID-19

Ante el corona virus, merece la pena preguntarse si hay algo que podamos aprender de la experiencia que nos aporta la historia.

La gripe ha aparecido a lo largo de la historia en forma de epidemias y pandemias causantes de  gran mortandad.  Desde la  Edad Media se conocen epidemias que por su sintomatología, podrían corresponder a cuadros gripales.

En la edad moderna se calcula que ha habido 31 pandemias y epidemias. Siguiendo a algunos autores que han  estudiado la enfermedad de la gripe  podemos señalar  que  en 1761-1762  un brote de gripe golpeó  fuertemente a los vecinos de Pasaron de la Vera.

 En última instancia, la causa de la epidemia era casi siempre de Dios ante el vicio o la maldad del ser humano. Las diversas respuestas de nuestros antepasados ante la enfermedad no eran de ayuda y solían extender la enfermedad. Dado que la causa era divina nuestros antepasados  acudían a la milagrosa Virgen Blanca en busca de protección.

Relato de hace 259 años en Pasarón de la Vera, Domingo de Resurrección,  12 de abril de 2020, Feria de Ganado en la Fuente Cantera,  determinadas similitudes y paralelismos del comportamiento humano frente a un virus y sus consecuencias nos parecen tan cercanas y actuales que, a pesar de la tragedia que estamos viviendo en primera persona, nunca podemos de dejar de maravillarnos de cómo se repite la historia

Transcripción:

“…En el día once del presente  mes y año (Diciembre de 1761) se trajo a esta Villa a Nuestra Señora ( referida a la Virgen Blanca) donde permaneció un novenario habiendo ofrecido los vecinos varias limosnas  al tiempo de traerla, llevarla y en la Procesión General que se hizo por el pueblo para que aplacase la epidemia de enfermedades  que se experimentaba y padecían los vecinos; corriese un Toro el día que se la llevó a su ermita que dieron de limosna  varios devotos, (….)”

 Tras la suspensión de la Romería de abril  propongo a  todas las pasaroniegas y pasaroniegos, los de aquí y los de allí, un vez que haya finalizado el confinamiento y siempre con el visto bueno de las autoridades sanitarias  realizar un acto  religioso y festivo para dar gracias  a la Virgen de la Blanca y todo lo que se recaude se  destinará a prevenir y combatir el virus

Si has leído esto, nos gustaría conocer tu propuestas. (Puedes hacerlo usando los comentarios de este artículo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.