Homenaje a la mujer pasaroniega en el día de Extremadura.

Homenaje.

Extraído de WWW.asociacionculturallamagdalena.wordpress.com. 

Este año, en el Día de Extremadura, la Asociación Cultural de la Magdalena junto al colectivo de Amigos del Palacio, han homenajeado a la mujer pasaroniega en un emotivo acto celebrado en los jardines del palacio.

IMG-20180909-WA0004

Por medio de unos paneles distribuidos por el jardín, se mostraron cerca de doscientas fotografías de mujeres pasaroniegas de los últimos dos siglos, recordando su indispensable aportación al crecimiento y la prosperidad de la villa, y reivindicando su visibilidad social, prácticamente nula en la época que les tocó vivir.

Las Pasaroniegas: una raza de mujeres fuera de lo común.

Todos y todas las presentes coincidieron en resaltar la extraordinaria relevancia de la mujer pasaroniega en la estructura social y familiar, algo que no es fácil de encontrar en otras comunidades, y en subrayar el hecho de que, aunque la sociedad se empeñase en ningunearla, sin su empuje, Pasarón no hubiese alcanzado las cotas de prosperidad que en su momento alcanzó.

Se habló de su tesón, de su capacidad de esfuerzo y trabajo, de su carácter valiente, emprendedor y vital, herencia quizás de sus antepasadas las valientes y tenaces vettonas que habitaron estas tierras hace muchos siglos y que, no cabe duda, dejaron su impronta en estos valles.

También hubo palabras para reconocer las dificultades por las que tuvieron que pasar: “Es de justicia poner en su lugar el esfuerzo de estas mujeres, que lucharon por sus familias y por la comunidad, en un tiempo en el que la sociedad las relegaba a un segundo plano detrás del “hombre de la casa” comentaba D. Antonio Hernandez, tras leer unas emotivas líneas de homenaje a las mujeres.

Hubo emoción en muchos de los asistentes al reencontrarse con sus antepasadas, también al descubrir fotos que no conocían de sus abuelas o sus madres. Afloraron los recuerdos, hubo lágrimas, pero sobre todo hubo mucha ternura y emoción. Hay que agradecer el enorme esfuerzo del colectivo de Amigos del Palacio, por buscar, digitalizar y ordenar esta indispensable colección de las mujeres de Pasarón.

Animados por la buena respuesta de esta experiencia, hablaban de dar un paso más y elaborar una exposición interactiva, no sólo con las imágenes fijas de sus rostros, sino que esas fotos enlacen a vídeos en los que sus familiares dibujen un perfil sobre su vida, retazos indispensables para reconstruir la historia de Pasarón. “Es una tarea gigantesca, pero eso quedaría para siempre” apuntaron desde el colectivo.

Miembros de la Asociación de la Magdalena, hablaron de los proyectos que se acometerán en este curso, entre ellos, la importante representación teatral de La Magdalena, que puede suponer un enorme espaldarazo para poner a Pasarón en el lugar que le corresponde y de una vez por todas, entre en los planes de recorrido turístico de los visitantes de La Vera. Prevista para mediados de Julio del verano que viene, y para la que la Asociación pide la ayuda de todos los pasaroniegos. “Cualquier colaboración será bienvenida”.

2

Para finalizar, se pidió a las mujeres asistentes al acto, entre ellas muchas integrantes de La Asociación de Mujeres de Pasarón de La Vera, que entonaran el himno de Extremadura, a capela, sin banda, ni pianista, ni playback de fondo, y lo hicieron encantadas y muy bien por cierto.

Como todos los años, se celebró una degustación  de aceites de productores de la zona acompañándolo de un buen vino.

IMG-20180909-WA0014

La lluvia, femenina ella, retuvo todo su agua esperando a que el acto hubiese terminado y todos y todas las asistentes estuvieran a buen recaudo en sus casas, para descargarla de golpe sobre las calles y plazas vacías. Un espectáculo que hacía años no se veía en Pasarón.

 

1 comentario

    • Brígida Rufo el septiembre 28, 2018 a las 12:50 pm
    • Responder

    Gracias y enhorabuena por ese homenaje tan merecido a estas luchadoras ,valientes, educadoras, cariñosas,tenaces…mujeres pasaroniegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.