APOYO A LOS AGRICULTORES PASARONIEGOS EN LA CAMPAÑA “CEREZAS… POR UN PRECIO DIGNO A LOS AGRICULTORES Y CONSUMIDORES”

 

Apoyo reivindicación

Esta asociación nace con un objetivo en común, que es el reconocimiento del trabajo de I@s agricultor@s de las comarcas del norte de Cáceres, Jerte, Ambroz, Vera, Hurdes Trasierra de Granadilla .


L@s agricultor@s de estas comarcas ven cómo año tras año su trabajo es peor remunerado, incluso llegando a quedar sus cosechas sin recoger por no poder cubrir gastos.
Tras varias protestas y peticiones desde diferentes colectivos, asociaciones, cooperativas, agrupaciones … a las administraciones para que se reconozca nuestro trabajo y así garantizar unos precios dignos y seguros asequibles, hemos decidido crear esta asociación, la cual está compuesta por agricultor@s independientemente de
donde vendan su fruta o como la comercialicen, con el único objetivo de mejorar la situación por la que atraviesa la agricultura de estas comarcas.
La idea inicial es agrupar a la gente que se dedica a la cereza, ya que este año está siendo una campaña difícil, debido al tiempo y a los precios ridículos.
Tenemos que conseguir que se reconozca nuestro trabajo. Trabajo que no solo se basa en producir grandes cantidades de fruta con unos grandes calibres, ya que la orografía de nuestras comarcas no nos lo permite.

Foto Julián  Rufo Alonso

Nuestra labor como agricultor@s va más allá que la producción de fruta, somos un sector de gran fijación de población en las zonas rurales, realizando una gran labor social ya que el dinero obtenido de la agricultura en muchos casos es un suplemento para llegar a fin de año.
Sin nuestra agricultura muchos pueblos comenzarían a desaparecer como está pasando en las dos Castillas, seguimos utilizando métodos tradicionales que ya utilizaban nuestros mayores, siendo respetuosos con el medio ambiente y conservando los ecosistemas, pero el resultado final es que a los agricultor@s nos pagan una miseria, mientras que los consumidores están pagando hasta 10
veces más del precio de origen. Esto es debido a que muchas grandes empresas están acaparando el mercado de origen sin dejar opciones a los pequeños agricultor@s como nosotr@s.
Por ello el trabajo de la asociación será reivindicar por:
-UN PRECIO DIGNO.
-UN SEGURO ASEQUIBLE
-LEYES QUE FAVOREZCAN A LOS AGRICULTORES FRENTE A LOS OLlGOPOLlOS
-RECONOCIMIENTO DE NUESTRA AGRICULTURA TRADICIONAL
-CONCIENCIACÍÓN A LOS CONSUMIDORES.

Presiento que la Cooperativa de Pasarón, como siempre, estarán en el cielo y  a lo suyo: a proteger los productos  de los miembros del Consejo Rector y realizar obras que no sirven para nada.

Como pasaroniego “exiliado” espero que algún día paguen todo el daño que están haciendo al pueblo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.