El Palacio de los Condes de Osorno en Pasarón de la Vera, declarado Bien de Interés Cultural

EUROPA PRESS 15.05.2018
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Palacio de los Condes de Osorno, en el término municipal de Pasarón de la Vera. El Palacio de los Condes de Osorno es un edificio relevante que constituye uno de los “escasos ejemplos” de arquitectura palaciega del siglo XVI que se conservan en la provincia de Cáceres fuera de los grandes núcleos de población, siendo a su vez uno de los más interesantes de la región, ya que en él se aglutinan, además de elementos netamente italianos, otros que tienen que ver con la tradición constructiva extremeña y con el arte mudéjar. Así, se alza como el único vestigio, junto con el puente sobre el río Jerte de Galisteo, de la presencia en la región de Garci Fernández Manrique de Lara, el más insigne de los Condes de Osorno y del señorío de Galisteo, cuyos actos estuvieron impregnados del humanismo y el gusto renacentista imperante en la época, tal y como puso de manifiesto en sus construcciones. El edificio actual es una construcción ejecutada a base de mampostería, sillería y ladrillo de dos plantas en su fachada principal y tres en la lateral, dado el desnivel del terreno que presenta, y cuenta con un amplio jardín posterior. Su planta, en forma de L, resulta de la adición de dos edificaciones de distinta cronología. El Palacio de los Condes de Osorno es un hito dentro del entramado urbano del Conjunto Histórico de Pasarón de la Vera, siendo la más relevante construcción civil de dicha localidad y de toda la comarca de la Vera.
 
Fuentes: https://www.20minutos.es/
 

1 comentario

    • Ismael Muñoz García el mayo 18, 2018 a las 12:08 pm
    • Responder

    Como pasaroniego en el exilio estamos de enhorabuena por tan buen noticia. Desde aquí quiero das las gracias a todas las personas que han contribuido a dicha declaración: Al Alma del Palacio, Isabel Hdez, sin ella no hubiera sido posible; a nuestro maestro José Antonio Sánchez Prieto; a los historiadores Ricardo Claver Misas y Alberto González Puértolas.
    Y en especial a dos personas que sin su esfuerzo y trabajo no nos hubiera sido posible disfrutar hoy de la belleza del edificio, al matrimonio Teodoro Fernandez Vallinot y Margarita Fernández Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.