ERMITA DE LA BLANCA Y PLAZA DE TOROS DE PASARON DE LA VERA (S XVIII) –SS-

plaza-toros-blanca

Hablar de la historia de los Toros de Pasarón es hablar de la historia de la Ermita de la Virgen Blanca. La primera mención de “correr los toros” aparece entorno a 1660  aunque la primera referencia de la Plaza de Toros de la Villa data de 1599,  anexionada a la Ermita.

En el Libro Becerro de la Parroquia aparece, entre sus heredades, un olivar murado todo de pared alrededor de la Ermita de la Virgen Blanca, distantes de esta villa media legua, que linda por el salientes con Plaza de Toros propia de esta Villa; Sur, Ponientes y Norte con Dehesa de ella. Donó este olivar D. Luis Prieto, natural de esta Villa y vecino de la Ciudad de Sevilla a la Ermita de la Virgen Blanca y a la Iglesia de esta Villa por escritura que pasó ante Gonzalo Albalá, escribano que fue de esta Villa el día ocho de octubre de mil quinientos noventa y nueve. La parroquia queda como poseedora de dicho olivar con la carga de dar cuatro arrobas de aceite al ermitaño cada año para la lámpara

Se atribuye a la ermita dos casas contiguas y enfrente de la puerta principal de dicha ermita con su cerraduras y llaves. La primera para el ermitaño y la otra para la Justicia en los días de feria, romerías y demás funciones.

Tiene un huerto que confina por la parte de abajo con la Plaza donde se corre el “Castrón de los Cofrades ” de dicha imagen en los días dieciocho o diecinueve de agosto de cada año, que también está dentro de esta Cerca, y linda con el pozo de agua que está junto a la puerta de debajo de dicha cerca y está cedido su aprovechamiento al ermitaño con la hoja que producen tres morales que están entre los olivos.

Una casa taller junto a la misma Ermita y puerta segunda de ella que sirve para maderas.

En 1768 D. Antonio Moreno Bote y Dña Francisca Acebedo y Miranda regalan a la Ermita una estampa de la Virgen Blanca con un dibujo que se corresponde con los inmuebles antes descritos y del cual he extraído en la imagen más arriba expuesta.

Si te bajas esta imagen me gustaría que depositaras un donativo en el cepo de la Ermita o  entregues un alimento en el Banco de Alimentos más cercano

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Luis el abril 25, 2022 a las 4:17 pm
    • Responder

    Querido Ismael. Cada vez que bsc informació de la historia de el pueblo apareces por ahí compartiendo conocimiento y buen saber. Gracias.
    Te voy a hacer una pregunta que no sé si tendrás la respuesta. Porqué una ermita tan alejada del pueblo. Y si eso tiene que ver con el “aislamiento” de Pasarón de las vias terrestres comerciales de aquella época y que por ello la romería tuviese un carácter comercial. Ya me cuentas, que seguro que hay alguna explicación terrenal.
    Un saludo!

    • Juan mella el noviembre 17, 2016 a las 1:31 pm
    • Responder

    Recomiendo visitar esta localidad que sin duda es uno de los mejores exponentes de la arquitectura típica extrema y del carácter amistoso de esa tierra. El afecto demostrado por sus habitantes hacia la historia y la confianza en su futuro son una receta a tomar en serio para el futuro de nuestros pueblos. Enhorabuena!

    • Montserrat Cruz el noviembre 12, 2016 a las 9:27 am
    • Responder

    Muchas gracias por ilustrarnos. Cumpliré con la petición.

      • Félix Rodríguez mMuñoz el abril 14, 2021 a las 2:07 pm
      • Responder

      Gracias por la información que nos dejas de nuestro pueblo la historia debe de ser conocida por los paisanos.
      Cumpliré la petición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.