LA ARQUITECTURA PUPULAR DE PASARÓN: LA IDENTIDAD CULTURAL DE UN PUEBLO

 

capp

“La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. (…) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad. Precisamente por ello el ‘monumento histórico’ es especialmente eficaz como condensador de estos valores, es decir, por su presencia material y singular:
Ignacio González Varas: Conservación de Bienes Culturales, Cátedra, 1999
El Patrimonio Tradicional ocupa un privilegiado lugar en el afecto y cariño de todos los pueblos. Aparece como un característico y atractivo resultado de la sociedad. Se muestra aparentemente irregular y sin embargo ordenado. Es utilitario y al mismo tiempo posee interés y belleza. Es un lugar de vida contemporánea y a su vez, una remembranza de la historia de la sociedad. Es tanto el trabajo del hombre como creación del tiempo. Sería muy digno para la memoria de la humanidad si se tuviera cuidado en conservar esa tradicional armonía que constituye la referencia de su propia existencia.

El Patrimonio Tradicional o Vernáculo construido es la expresión fundamental de la identidad de una comunidad, de sus relaciones con el territorio y al mismo tiempo, la expresión de la diversidad cultural del mundo.

Así comienza el preámbulo a la Carta del Patrimonio Vernáculo Construido, redactada y ratificada en la doceava Asamblea General celebrada en Méjico en el mes de octubre de 1999.

El abandono y la desprotección al que estaba sometido este tipo de patrimonio llevaron a la UNESCO, a través de su órgano ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) a redactar la Carta para la salvaguarda de esta singular e identitaria arquitectura.

En  alusión a la arquitectura popular, ese patrimonio tradicional o “patrimonio de segunda línea” que conforma la identidad de Pasarón vamos a ofrecer los cuadernillos de arquitectura popular de Pasarón de la Vera.

Si también crees que la arquitectura tradicional de debe ser preservada como elemento de identidad de Pasarón de la Vera, si crees que estas construcciones tan fascinante deben ser valoradas y son una apuesta a futuro, si crees que el patrimonio popular también ‘necesita su sitio’… o si piensas todo lo contrario… La sección de comentarios es toda tuya. ¡A mí también me encantará leerte!

CUADERNO 1º.  La Arquitectura Popular

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Montserrat Cruz Mateos el agosto 29, 2015 a las 3:15 pm
    • Responder

    Me han encantado vuestras reflexiones sobre el Patrimonio Material e Inmaterial, he de decir que aunque hay algunos “puntos negros”, en mi último paseo he visto varias rehabitaciones que me han encantado. También he visto varias casas bastante representativas muy deterioradas. En fin creo que hay que ser positivos, actualmente tenemos más sensibilidad sobre la protección del Patrimonio, además ya no se lleva el azujejo andaluz.

    • Martín el junio 22, 2015 a las 8:07 am
    • Responder

    Interesante y necesaria iniciativa de recuperar la memoria de los edificios de Pasarón, ya que al margen de las diversas manifestaciones que se producen en un determinado lugar (romerías, procesiones u otro tipo de festejos) lo cierto es que son los edificios los que más intensamente conforman la Identidad de la población porque expresan el proceso de ocupación del territorio, resultante de las relaciones sociales, económicas y culturales históricamente acumuladas a lo largo del tiempo. Por eso hay que mantener la vinculación de los edificios con la vida del pueblo, manteniendo su significación y evolucionando con ella, adaptándose a los nuevos usos y necesidades pero sin que se produzca una ruptura tal que suponga su desaparición.

    • Ismael Muñoz García el junio 12, 2015 a las 9:24 am
    • Responder

    La identidad como pueblo la hemos ido perdiendo de forma lenta y progresiva a los largo de los años, nos hemos “emputecidos”. “Un pueblo que no cuida su teatro si no está muerto, está moribundo”, decía Lorca en una conferencia. Yo sustituyo el término teatro por el de cultura en el sentido que le da la antropología, es decir, no referido solamente a los saberes, al mundo de los símbolos, valores o ideas, sino entendiendo la cultura de una manera global. El concepto de cultura alude al sistema común de vida de un pueblo, que es resultado de su historia, de la adaptación entre esa población humana y el medio ambiente en que habita, y transmitido socialmente; un proceso que se va realizando mediante técnicas productivas, mediante estructuras organizativas a nivel económico, social y político, y mediante concepciones de la vida, de tipo científico, mitológico, ético, religioso, etc. Por tanto, me refiero al concepto global de cultura, abarcando todos los niveles que componen el sistema social, en su complejidad, interrelacionándose entre sí, operantes de modo consciente o inconsciente.
    Pasarón está moribundo en todos los aspectos, y en éste hace años que dejamos de cuidar. Vaya como muestras tres ejemplos que me vienen a la cabeza a bote pronto: a) La inscripción de la Iglesia y la Torre a nombre del Obispado de Plasencia; b) la permuta con la Cofradía del Niño Dios de Galisteo de autos sacramentales para que ellos lo representen; c) la representación de la Leyenda de la Magdalena en Jaraíz, etc, …

  1. Claro que necesita su sitio.No en vano nuestro pueblo está declarado Conjunto histórico artístico.Por eso no debemos olvidar que en nombre del progreso, no todo vale,puesto que este no está reñido con las cosas bien hechas.Y concienciarnos, tanto vecinos como administración,que no podemos ni debemos perder nuestra identidad , la herencia que nos dejaron los nuestros y por la que le concedieron esta distinción junto con otros pueblos de la Vera .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.