PUBLICACIÓN DEL LIBRO ” D. GÓMEZ DE SOLÍS Y TOLEDO”, DE JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ PRIETO

Publicación D. Gómez de Solís y Toledo

Dentro del acervo cultural de Pasarón de la Vera contamos con la publicación del libro ” D. Gómez de Solís y Toledo. Un santo pastor entre agarenos y comunero” del profesor D. José Antonio Sánchez Prieto.

El lbro  es un completo trabajo de investigación histórica sobre el Obispo que fue de Plasencia, D. Goméz de Solís y Toledo, personaje muy ligado a Pasarón de la Vera.

INTRODUCCIÓN

D. GÓMEZ DE SOLÍS y TOLEDO, obispo de Plasencia (1508-1521), ejemplo de virtud y humildad, es uno de los personajes menos conocidos pera más decisivo, no sólo  para la Diócesis de Plasencia, dando un fuerte impulso a las obras de nueva catedral, sino también  para la obra del Monasterio de Yuste.  Aunque nacido en Cáceres, residencia de su familia paterna, su lugar preferido fue Pasarón,  Señorío de su madre y donde residiría parte de su infancia y durante todo su obispado en la casa solariega o primitivo  Palacio de Pasarón.

Hemos titulado así esta semblanza de D. Gómez de Solís pues su vida pastoral transcurre entre los mudéjares granadinos, al lado de su gran maestro Fray Hernando de Talavera y  el movimiento comunero al final de su vida y del que es en definitiva víctima; sin olvidar los graves sucesos que durante su infancia le tocó vivir a su familia y que forjan  su carácter.

Su figura ha quedado  históricamente relegada o arrinconada, en especial a la hora de determinar su contribución en obras que son específicamente suyas, debido a que usó la misma heráldica que su antecesor en el cargo, por lo que nuestro propósito -a ser posible-es poner las cosas en su sitio.

Haremos hincapié especialmente en aquellos aspectos que marcan su trayectoria espiritual, que nos dan todo un perfil de hombre volcado a hacer el bien y que presenta todas las características que hoy definiríamos como un hombre santo.

2 comentarios sobre “PUBLICACIÓN DEL LIBRO ” D. GÓMEZ DE SOLÍS Y TOLEDO”, DE JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ PRIETO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *