PUBLICACIÓN DEL LIBRO ” D. GÓMEZ DE SOLÍS Y TOLEDO”, DE JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ PRIETO

Publicación D. Gómez de Solís y Toledo

Dentro del acervo cultural de Pasarón de la Vera contamos con la publicación del libro ” D. Gómez de Solís y Toledo. Un santo pastor entre agarenos y comunero” del profesor D. José Antonio Sánchez Prieto.

El lbro  es un completo trabajo de investigación histórica sobre el Obispo que fue de Plasencia, D. Goméz de Solís y Toledo, personaje muy ligado a Pasarón de la Vera.

INTRODUCCIÓN

D. GÓMEZ DE SOLÍS y TOLEDO, obispo de Plasencia (1508-1521), ejemplo de virtud y humildad, es uno de los personajes menos conocidos pera más decisivo, no sólo  para la Diócesis de Plasencia, dando un fuerte impulso a las obras de nueva catedral, sino también  para la obra del Monasterio de Yuste.  Aunque nacido en Cáceres, residencia de su familia paterna, su lugar preferido fue Pasarón,  Señorío de su madre y donde residiría parte de su infancia y durante todo su obispado en la casa solariega o primitivo  Palacio de Pasarón.

Hemos titulado así esta semblanza de D. Gómez de Solís pues su vida pastoral transcurre entre los mudéjares granadinos, al lado de su gran maestro Fray Hernando de Talavera y  el movimiento comunero al final de su vida y del que es en definitiva víctima; sin olvidar los graves sucesos que durante su infancia le tocó vivir a su familia y que forjan  su carácter.

Su figura ha quedado  históricamente relegada o arrinconada, en especial a la hora de determinar su contribución en obras que son específicamente suyas, debido a que usó la misma heráldica que su antecesor en el cargo, por lo que nuestro propósito -a ser posible-es poner las cosas en su sitio.

Haremos hincapié especialmente en aquellos aspectos que marcan su trayectoria espiritual, que nos dan todo un perfil de hombre volcado a hacer el bien y que presenta todas las características que hoy definiríamos como un hombre santo.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • JESUS GALLEGO el febrero 6, 2024 a las 6:26 pm
    • Responder

    Hola.
    Mi nombre es Jesús Gallego y quería hablar con José Antonio Sánchez para hacerle una consulta sobre el obispo Gómez de Solís
    Mi email es jgallego68@gmail.com
    ¿Hay algún teléfono al que pueda llamarle?

    Gracias

    • JESUS GALLEGO el febrero 1, 2024 a las 10:46 am
    • Responder

    Hola José Antonio.
    Mi nombre es Jesús Gallego y quería hacerle una consulta sobre el obispo Gómez de Solís. Es referida a la visita que Fernando el Católico a Plasencia en 1815, poco antes de morir en Madrigalejo. ¿Podría dejarme un email al que escribir?
    Gracias

    • ANA CASTRO SANTAMARÍA el junio 27, 2018 a las 7:57 pm
    • Responder

    A mí también me interesa mucho. El 12 de abril escribí a Ismael Muñoz García, el autor de este artículo, pero aún no he recibido contestación. Si alguien me puede ayudar sobre dónde se puede comprar o pedir, o el ISBN, editorial, etc., lo agradezco.

      • José Antonio Sánchez Prieto el julio 8, 2018 a las 11:26 am
      • Responder

      ¡Hola Ana!, soy el autor del libro. Si eres la que estoy pensando, me alegra que te hayas interesado por mi publicación, pues me gustaría conocer tu docta opinión ya que te cito en el tema de los relieves de las portadas de la sacristía. El libro si estás por aquí en Plasencia lo puedes adquirir en las librerías de la Calle del Rey o los Quesos o consultarlo en la la Biblioteca Municipal de Plasencia y si no estás dí me donde te puedo enviar un ejemplar, que con mucho gusto lo haré. Mi Tfno.: 927469132

    • Pedro Martín Baños el mayo 23, 2018 a las 11:48 am
    • Responder

    Me interesa mucho el libro, pero no lo encuentro. ¿Podéis ofrecer la ficha completa, con la editorial’
    Muchas gracias.

    • Montserrat Cruz Mateos el febrero 27, 2018 a las 1:53 pm
    • Responder

    Que buena noticia, es un placer contar con otra publicación de un pasaroniego.
    Felicidades al autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.