LA LÁPIDA DE LA GUERRA CIVIL EN PASARÓN DE LA VERA

La colocación de símbolos franquistas, una vez finalizada la Guerra Civil española,  se centró básicamente en dos áreas, el callejero, al cual le añadían denominaciones acordes con el nuevo régimen -calle del Generalísimo por la Calle o Camino Real, Calle José Antonio Primo de Rivera, actualmente Avda. de la Constitución, Calle General Mola por la antes denominada Calle Canalejas y hoy Calle la Magdalena y la actualmente Calle Santiago Cortés, antes calle Toril o El Toril, y lo que ahora se llama mobiliario urbano, esto es, monumentos y lápidas conmemorativas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En un primer momento se erigió una cruz de hormigón armado en la calle Barrio Nuevo, hoy calle Cotos (junto a las escuelas). Posteriormente, dicha Cruz es derribada y en su lugar se colocó en uno de los muros de la Iglesia la lápida Caídos por Dios y por España,  yque todos hemos conocidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La lápida era de mármol blanco,  con una cabecera en la que campea el escudo de la Falange y la divisa “Caídos por Dios y por España”, junto con los nombres de José Antonio Primo de Ribera. A continuación vienen los nombres de los fallecidos, diecinueve en total, a una columna y en orden aproximadamente alfabético. Bajo la lista de los nombres, por último, aparece la también falangista divisa de “¡PRESENTES!”.
Los nombres que aparecían en la lapida eran:
SILOS GONZÁLEZ, TEODORO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
LOZANO PIZARRO, ANTONIO.- Natural de Pasarón de la Vera
LUENGO FERNÁNDEZ, FERMÍN.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres)
MATEOS GONZÁLEZ, FRANCISCO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres)
MARTÍN IÑIGUEZ, FIDEL.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
MATEOS GREGORIO, DANIEL.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
HERRERO MARTÍN, JOSE.
MUÑOZ INFANTE, AGAPITO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
MATEOS PRIETO, FRANCISCO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
PABLO TALABAN, RAMÓN
SÁNCHEZ MUÑOZ, HERMENEGILDO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres)
RODRÍGUEZ NEVADO, JOSÉ.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, EUGENIO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres
GONZÁLEZ PASTOR, RAFAEL.
FERNÁNDEZ FDEZ., MARCELINO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
VILLANUEVA MUÑOZ, PAULINO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
LOPEZ SÁNCHEZ, PETRONILO
VALLINOTO MUÑOZ, EMILIO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).
CANTILLO SÁNCHEZ, FRANCISCO.- Natural de Pasarón de la Vera (Cáceres).

Debido al estado de los tacos de madera sobre la cual estaba anclada y al desinterés local en su conservación, la lápida se cayó y se ha perdido definitivamente.

lapida 0 (2)
En lo que a mí respecta, creo que como hijo del pueblo, como dicen en estos lares, no debemos ignorar y olvidar a nuestros padres o abuelos que dieron la vida en el combate, siendo un deber de nuestra generación recuperar su memoria y honrarlos de nuevo para  el futuro. Como propuesta personal propongo una colecta vecinal para hacer una nueva lápida en la que estarán los diecinueve nombres y que pertenecen a ambos bandos.

Si estás interesado en nuestra propuesta puedes inscribirte en la lista de aportaciones que a continuación abrimos:

Ismael Muñoz García………20 euros.

Juan Pedro Marcos Mateos …..20 euros.

Tu eres el siguiente.

5 comentarios sobre “LA LÁPIDA DE LA GUERRA CIVIL EN PASARÓN DE LA VERA”

  1. Hola me gustaría información sobre Francisco Mateos González podría ser mi abuelo paterno mi padre se llama justo y recuerda que era manco si alguien sabe algo gracias

  2. ES conocida la manía que tienen los “Salva patrias” véase Hugo Chavez, Castro, Pinochet, Lenin, Kim Jon Un, Mussolini y el mismo Franco, de dejarlo todo regado de estatuas ecuestres y mármoles que loan sus hazañas. Si las dejásemos todas estaríamos invitando a los siguientes que se alcen ilegalmente para salvarnos, a poner otros cientos más sabiendo que lo respetaremos todo. No. El error ha sido que esté ahí tanto tiempo y te hayas llegado a acostumbrar Inmaculada. Muertos los dictadores, hay que barrer toda la basura egocéntrica que hayan pretendido dejar para olvidarnos de ellos lo más rápido posible y llegar cuanto antes a una verdadera reconciliación. La placa no son unos nombres Ismael, es un símbolo. Un símbolo del que se enorgullecía media España, pero que temía la otra media. Un yugo y unas flechas significan Falange y Falange es el cuerpo político que actuó en la guerra y peor, después de acabada, como órgano de propaganda pero también de represión del régimen.
    Me gusta la respuesta de Isabel y creo que ese Dios del que ella habla, no del otro, es el que llevaba tiempo intentando sacudirse la placa de uno de sus costados sabiendo que era difícil darse fraternalmente la paz con eso ahí colgado. Por fin lo consiguió. Ahora sí, démonos fraternalmente la paz.

  3. Donde estDonde están los nombre de los que verdaderamente lucharon por defender los derechos y libertades, en esa lapida solo figuran los nombres de los golpistas.

    Buenos los otros no murieron por DIOS, pero si murieron por defender a España de un golpe de estado.

    an los que verdaderamente

    1. Gracias a….., lo que sea, espero que a la cultura, hoy no me planteo por qué razón o sin razón murieron hombres mujerees y niños.
      Fue otra época
      Lo triste es que hoy a pesar de la….. , cultura, razón o sin razón, se siga pensando en las dos Españas.
      La evolución sirve para algo, aunque sea para poco, para mucho más que para alimentar esa sin razón.
      Una guerra civil NUNCA, NUNCA tiene vencedores ni vencidos, tiene muerte, destrucción, odio… etc, etc y la evolución, repito evolución, te hace crecer y salir de ese sin sentido, de ese odio de esa destrucción que llevó a nuestros padres y abuelos a luchar y morir en una guerra que ellos no pidieron y que se encontraron metidos en ella.
      No me hace falta tener el nombre de un antepasado escrito en una fachada dentro de una lápida, no necesito que tú lo recuerdes, necesito que a mí y a los míos no se nos olvide que ese antepasado murió por nada.
      Murió por la ambición de poder de unos cuantos y sirvió para enriquecer a otros tantos. Estuviera en el bando que stuviera
      Y para terminar creo que Dios no pinta nada en esto.
      A qué Dios te refieres? , ¿existe un Dios por el que empuñar las armas? Preséntamelo
      Ese no es el Dios que nos enseñaron en la catequesis cuando éramos pequeños. Ese Dios es el que enarbolaron para manipular la incultura del que portaba el fusil.
      También es verdad que hoy día no pretendo juzgar la finalidad y bondad o maldad de la inquisición
      Uf que largo!!
      Tranquilos hasta el año que viene no escribo

      1. Nada que comentar a tu comentario Isabel porque es claro y pienso como tu pero mi humilde opinión es que se debería hacer esa lápida nueva, lo que no entiendo es porqué pagarla los vecinos del pueblo?
        El ayuntamiento no?
        Aunque algunos libremente quisieramos aportar lo que cada cuál pueda.
        Para mi esa lápida es como un patrimonio del pueblo la recuerdo siempre ahí colgada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *