PASARÓN DE LA VERA Y EL EMPERADOR CARLOS V

ruta Carlos VLa

El martes, día 26 de mayo de 2015, aparecía publicada en la página web de la Junta de Extremadura www.gobex.es la siguiente noticia:
Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V declaradas Itinerario Cultural Europeo.
Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V han obtenido la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa, a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.
Esta declaración viene a dar prestigio, visibilidad y puesta en valor de un legado basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del último emperador de Europa. Un legado que constituye un referente cultural e histórico de los pueblos europeos.
La extremeña Ruta del Emperador Carlos V forma parte de estas Rutas Europeas que ahora ostentarán esta distinción europea.
El Gobierno de Extremadura ha apoyado activamente esta candidatura que presentó al Consejo de Europa la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, con sede en Cuacos de Yuste, y de la que forma parte activa la Fundación Academia Europea de Yuste desde su constitución en 2007, ocupando actualmente la Secretaría.
(…)
ITINERARIO CULTURAL EUROPEO
La iniciativa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural. Son caminos entre sitios de particular interés, que en ocasiones son vías históricas, pero no solo se trata de rutas turísticas: son un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común.
Cada Itinerario Cultural fomenta la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que no es tan solo interesante por su belleza y su antigüedad, sino sobre todo por su valor inmaterial fundamental. Así pues, los Itinerarios Culturales reflejan la diversidad cultural del continente europeo.
En ese sentido, se pretende invitar a los europeos a descubrir la riqueza plural de su continente por rutas alternativas: el turismo se plantea pues como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.
Tras leer detenidamente esta noticia, entiendo que Pasarón, y así lo avala el profesor D. José Antonio Sánchez Prieto,  debería formar parte de la Asociación “Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V” y su Proyecto de Itinerario Cultural Europeo, cumpliendo así nuestro compromiso de favorecer la protección, enriquecimiento y difusión de nuestro Patrimonio Cultural.
La cuota de ingreso en dicha Asociación es de 1.500 € y 500 € anuales de cuota por ser socio de pleno derecho.
Si apoyas esta iniciativa trasmítela o teclea “me gusta” en Facebook. Con todo ello formularemos la petición ante el Exmo. Ayuntamiento de Pasarón de la Vera, acompañada de la documentación histórica que avala la vinculación de Pasarón de la Vera con la figura del Emperador Carlos V.

La Villa de Pasarón y su contribución al itinerario de Carlos V.  José A. Sánchez Prieto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.