ORDENANZAS DE PASARÓN, AÑO 1565-1854

Uno de los elementos que cohesionan a la sociedad pasaroniega  es la cultura, y dentro de ésta el patrimonio en todos sus aspectos. Señas de identidad que afortunadamente aún conservamos y que debemos valorar para que la realidad sea más comprensible a todos.

 Y digo esto porque hemos recuperado y trascritas las antiguas ordenanzas que regularon la vida económica y social  de Pasarón desde 1568 hasta 1850 aproximadamente.

Evidentemente los hombres y las mujeres de aquellos tiempos no son los mismos, pero sin ellos el presente no sería el mismo ni la identidad tampoco.

Cualquiera de nosotros, los pasaroniegos, tenemos el deber de conservar  la cultura de la tierra que nos vio nacer, donde tanto esfuerzo vertieron muchas generaciones y que desgraciadamente, con un sentido equivocado de lo moderno, día a día estamos denostando y destruyendo.

Espero tener la oportunidad de presentar el texto trascrito, que empieza asi: “ En el nombre de dios padre hijo y espiritu santo tres personas y un solo dios verdadero/. por q segun la diversidad de los tiempos conviene algunas veces/. q se muden las leyes y statutos humanos y asimismo q en los libros y hordenanças de los pueblos solamente se escrivan y sten las leyes y ordenanças q se husan y guardan y las demas se tresten (trasten) (….) /. oy domingo q se contaron/. diez y siete dias del mes de setiembre del año de ntra redençion e naçimiento de nro Salvador e señor isuxpo (Jesucristo) de mill e quinientos y sesenta e qtro años (…)acordamos de poner en horden las hordenanças de sta villa q de tiempo antiguo se husan e guardan/. y de quitar las q no se husan y añadir las penas en lo q conviene añadirse/ q por ser tan peqñas no ay castigo ni enmienda/ y para q todos lo sepan y entiendan y guarden como leyes/. hordenanças y statutos muniçipales convenientes a la buena governacion/. desta villa/. que son las siguientes