Iniciativa popular para la instalación de la fibra óptica en Pasarón de la Vera.

Desde esta web queremos promover la instalación de la fibra óptica para el acceso a Internet en nuestro municipio. Para ello queremos pedir tu apoyo (firma digital) para realizar la petición de servicio a los organismos correspondientes.

Ya hace 3 semanas que promovimos la solicitud, por parte de los abonados, al proveedor mayoritario (Movistar) de la instalación de fibra óptica en sus domicilios. Nos consta pues así nos lo han comunicado numerosos vecinos que realizaron la petición al proveedor y que se quedó grabada su solicitud.

Hoy hemos vuelto a llama al proveedor (Telefónica) y nos ha comentado que por el momento no hay ningún proyecto para implantar la fibra óptica en nuestro pueblo, ni siquiera hay pedida la solicitud de permisos para realizar las obras de instalación de la misma. O sea, que ni está en previsión ni se le espera.

Es nuestra humilde opinión, no entendemos como puede ser que estén los cables de fibra tendidos hasta nuestra localidad y no se pueda realizar la mínima inversión para poder tender los cables hasta los domicilios de los usuarios. Es más, entendemos que esta fibra está funcionando ya que como podemos ver ya hay tendidas algunas lineas de fibra hasta algunos edificios públicos del pueblo.

Por tanto la pregunta es, si ya está funcionando la fibra óptica en nuestra localidad, ¿Cuales son los impedimentos, para que los vecinos de Pasarón puedan disfrutar de este servicio?

Situación en otras localidades de nuestro entorno:

Hemos investigado como han solventado este problema otras localidades cercanas.

En el caso de Torremenga, el ayuntamiento pidió la firmas de sus vecinos para poder hacer una petición a Movistar.

Imagen obtenida del BandoMovil de Torremenga

Y esta fue la respuesta que recibieron de Telefónica

130618062348_16-2018_Fernando_Albarran_respuesta_1

A pesar de maquillar con toda la amabilidad del mundo la respuesta Telefónica les dijo que no les ponía fibra. Si embargo los vecinos de Torremenga no se conformaron y buscaron por otro sitio una empresa que le instalara la fibra por las calles de su localidad y LO CONSIGUIERON a un precio muy competitivo.

También Arroyomolinos de la Vera ha conseguido que le instala la fibra por las calles de la localidad, en este caso sí que ha sido Telefónica.

Imagen obtenida del Bandomovil de Arroyomolinos

Otro de nuestros pueblos vecinos, Tejeda del Tietar, tiene instalada la fibra óptica desde noviembre del año pasado.

Imagen obtenida del Bandomovil deTejeda

Nuestro otro vecino Pional también cuenta con la fibra desde el año pasado, con la compañía OESTE a unos precios muy competitivos.

https://oeste.digital/piornal-la-cima-de-extremadura-ya-cuenta-con-la-fibra-optica-de-oeste/

Y por supuesto Jaraíz de la Vera, dispone de instalación de fibra óptica por Telefónica Movistar desde hace ya más de 3 años.

Por lo tanto, Pasarón se ha quedado como la aldea de Astérix y Obélix rodeada de esta tecnológica por todas partes pero anclada a unas comunicaciones del siglo pasado.

Descubriendo mundo con peques: La Aldea Gala de Astérix: Erquy

Para que seamos un poco conscientes de lo que supone esta tecnología, me gustaría poner un ejemplo. Con solamente una línea de las que se ofrecen en Piornal de 600MB sería suficiente para la formación online (de calidad) para todos los estudiantes del pueblo (aproximadamente 60 alumnos). Actualmente los padres de estos alumnos están pagando ADSL más caras y de una calidad 100 veces inferior.

Si queremos ser un destino de calidad para posibles futuros vecinos de Pasarón este debería ser un servicio esencial.

Los habitantes de Pasarón nos merecemos un acceso a Internet de calidad, ¿verdad?

Antes de que pasara todo esto de la pandemia, la Unión Europea estaba promocionado la instalación de banda ancha (fibra óptica) en las zonas rurales

https://www.xatakamovil.com/conectividad/ue-aprueba-ayuda-publica-400-millones-euros-para-llevar-banda-ancha-ultrarrapida-a-zonas-rurales-espanolas

Ahora seguro que se vuelve a ofrecer y NO DEBEMOS quedarnos fuera de ellas.

Por todo ello, y con el fin de poder ayudar a nuestro ayuntamiento a hacer fuerza en las instituciones correspondientes y realizar todas las peticiones necesarias a todos los organismos públicos, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, Gobierno de España, Unión Europea…. y cualquier sitio donde se nos quiera escuchar para obtener nuestro objetivo de unas comunicaciones de calidad para nuestro pueblo, vamos a solicitar la colaboración (firma) de todos los vecinos de Pasarón, los que viven en el pueblo y los que ahora no viven para llevar esta petición a todos estos organismos públicos y privados necesarios.

Todas aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo rellenando (en 20 seg) este simple cuestionario.

ENTRE TODOS LO VAMOS A CONSEGUIR