El palacio de los condes de Osorno de Pasarón de la Vera será bien de interés cultural

La Junta de Extremadura ha incoado el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, del palacio de los condes de Osorno de Pasarón de la Vera (Cáceres).

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Secretaría General de Cultura en la que se señala que el Palacio es un edificio relevante cuyos valores justifican la incoación.

(Pincha Aquí para ver el DOE completo, en el cual podemos encontrar una detallada descripción de las caracterisiticas del palacio).

 

Constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVI existente en la provincia de Cáceres fuera de los grandes núcleos de población del momento y uno de los más interesantes de la región ya que en él se aglutinan, además de elementos netamente italianos, otros de la tradición constructiva extremeña y del arte mudéjar.

Por otro lado, el palacio de los Condes de Osorno se alza como el único vestigio, junto con el puente sobre el río Jerte de Galisteo, de la presencia en la región de Garci Fernández Manrique de Lara, el más insigne de los condes de Osorno y del señorío de Galisteo.

Sus actos estuvieron impregnados del humanismo y el gusto renacentista imperante en la época, tal y como puso de manifiesto en sus construcciones.

El palacio de los condes de Osorno es un hito dentro del entramado urbano del conjunto histórico de Pasarón de la Vera y la más relevante construcción civil de dicha localidad y de toda la comarca de la Vera.

El edificio actual es una construcción ejecutada a base de mampostería, sillería y ladrillo de dos plantas en su fachada principal y tres en la lateral, dado el desnivel del terreno que presenta, con un amplio jardín posterior.

Su planta, en L, resulta de la adición de dos edificaciones de distinta cronología.

La Secretaría General de Cultura ha abierto el trámite de información pública por un mes.

Fuente: El Periodico Extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/palacio-condes-osorno-pasaron-vera-sera-bien-interes-cultural_1005102.html

Imagen: Eduardo Latorre.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *