Tinajero Folk 2018. Pasarón de la Vera del 12 al 14 de octubre.

Este fin de semana se celebra en Pasaron De la Vera la segunda edición del Festival “Tinajero Folk” donde más de 70 tamborileros venidos de todas las provincias de España nos harán disfrutar del sonido y los bailes tradicionales.

También habrá actuación del grupo Velaile de Jaraiz De la Vera, grupo Chispas, taller de Jotas con Chulumi Folk y un cierre de Festival de la mano del grupo “Efecto Verdolaga” suena bien??? No te lo pierdas! A partir de las 11:30h  dará comienzo todo…Os esperamos!!! 

 

Seguro que te encantará! Además de visitar un pueblo conjunto histórico artístico disfrutarás de toda la belleza de la cultura y la tradición.

Homenaje a la mujer pasaroniega en el día de Extremadura.

Homenaje.

Extraído de WWW.asociacionculturallamagdalena.wordpress.com. 

Este año, en el Día de Extremadura, la Asociación Cultural de la Magdalena junto al colectivo de Amigos del Palacio, han homenajeado a la mujer pasaroniega en un emotivo acto celebrado en los jardines del palacio.

IMG-20180909-WA0004

Por medio de unos paneles distribuidos por el jardín, se mostraron cerca de doscientas fotografías de mujeres pasaroniegas de los últimos dos siglos, recordando su indispensable aportación al crecimiento y la prosperidad de la villa, y reivindicando su visibilidad social, prácticamente nula en la época que les tocó vivir.

Las Pasaroniegas: una raza de mujeres fuera de lo común.

Todos y todas las presentes coincidieron en resaltar la extraordinaria relevancia de la mujer pasaroniega en la estructura social y familiar, algo que no es fácil de encontrar en otras comunidades, y en subrayar el hecho de que, aunque la sociedad se empeñase en ningunearla, sin su empuje, Pasarón no hubiese alcanzado las cotas de prosperidad que en su momento alcanzó.

Se habló de su tesón, de su capacidad de esfuerzo y trabajo, de su carácter valiente, emprendedor y vital, herencia quizás de sus antepasadas las valientes y tenaces vettonas que habitaron estas tierras hace muchos siglos y que, no cabe duda, dejaron su impronta en estos valles.

También hubo palabras para reconocer las dificultades por las que tuvieron que pasar: “Es de justicia poner en su lugar el esfuerzo de estas mujeres, que lucharon por sus familias y por la comunidad, en un tiempo en el que la sociedad las relegaba a un segundo plano detrás del “hombre de la casa” comentaba D. Antonio Hernandez, tras leer unas emotivas líneas de homenaje a las mujeres.

Hubo emoción en muchos de los asistentes al reencontrarse con sus antepasadas, también al descubrir fotos que no conocían de sus abuelas o sus madres. Afloraron los recuerdos, hubo lágrimas, pero sobre todo hubo mucha ternura y emoción. Hay que agradecer el enorme esfuerzo del colectivo de Amigos del Palacio, por buscar, digitalizar y ordenar esta indispensable colección de las mujeres de Pasarón.

Animados por la buena respuesta de esta experiencia, hablaban de dar un paso más y elaborar una exposición interactiva, no sólo con las imágenes fijas de sus rostros, sino que esas fotos enlacen a vídeos en los que sus familiares dibujen un perfil sobre su vida, retazos indispensables para reconstruir la historia de Pasarón. “Es una tarea gigantesca, pero eso quedaría para siempre” apuntaron desde el colectivo.

Miembros de la Asociación de la Magdalena, hablaron de los proyectos que se acometerán en este curso, entre ellos, la importante representación teatral de La Magdalena, que puede suponer un enorme espaldarazo para poner a Pasarón en el lugar que le corresponde y de una vez por todas, entre en los planes de recorrido turístico de los visitantes de La Vera. Prevista para mediados de Julio del verano que viene, y para la que la Asociación pide la ayuda de todos los pasaroniegos. “Cualquier colaboración será bienvenida”.

2

Para finalizar, se pidió a las mujeres asistentes al acto, entre ellas muchas integrantes de La Asociación de Mujeres de Pasarón de La Vera, que entonaran el himno de Extremadura, a capela, sin banda, ni pianista, ni playback de fondo, y lo hicieron encantadas y muy bien por cierto.

Como todos los años, se celebró una degustación  de aceites de productores de la zona acompañándolo de un buen vino.

IMG-20180909-WA0014

La lluvia, femenina ella, retuvo todo su agua esperando a que el acto hubiese terminado y todos y todas las asistentes estuvieran a buen recaudo en sus casas, para descargarla de golpe sobre las calles y plazas vacías. Un espectáculo que hacía años no se veía en Pasarón.

 

II DEGUSTACIÓN DE ACEITES DE PASARÓN DE LA VERA

Degustación

Mejor aceite de Pasarón 2017

De nuevo, en estas Jornadas Culturales del Palacio 2018 llevaremos  a cabo la II degustación de aceites producidos en Pasarón. En concreto este año  contamos con diez  muestras y  dos  invitadas, en concreto de Arroyomolinos y de Jaraiz de la Vera.

Hagamos un poco de historia de nuestro aceite pasaroniego. El cultivo del olivo para conseguir el preciado aceite de oliva  se remonta a tiempos de los romanos. A pesar de lo que pueda parecer, Pasarón  ha sido desde tiempos remotos tierra de cultivo de olivos. Los romanos introdujeron la semilla y la cultivaron. Prueba de la presencia de olivares en el municipio es el  molino  de aceite aparecido en el pago de San Pedro  y en el que  podemos  comprender como se conseguía de una manera artesanal el oro verde. De los vestigios romanos aparecidos en la zona podemos precisar  la antiguedad de este molino entorno al Siglo III D.C. y formaría parte de la Villa Romana que en aquellas inmediaciones poseía nuestro antepasado Camalus Tancini.

Molino romano

Una piedra horizontal circular con canales en los márgenes (piedra de moler), que lleva en el interior otra rueda (la moledera) que gira mediante un espigo de hierro embutido en la parte superior de una viga de madera. Gracias a la fuerza motriz de un burro o una mula, se movía el conjunto de la rueda, eje y el brazo. La aceituna se va echando con la mano o cestas en la tolva de madera, que la va dejando caer al paso de la moledera, que la va pisando. Una vez convertida en pasta, se pasaba al lagar, donde se depositaba en capachos de esparto colocados unos sobre otros, y se prensaban en la prensa Así se obtenía el mejor aceite. Con la ayuda de agua caliente se separaba la pasta en la decantadora. Después, el aceite al flotar sobre el agua, se separaba fácilmente. El aceite era algo fuerte (0.6º-0.7º), muy válido para las ensaladas y para ungüentos. Los restos sólidos eran utilizados como combustibles para las cocinas.

El catastro de Ensenada 1753 establece que la mayor parte de los olivos se hallaban  en viñas y huertas inmediatas a la  población y otros entre frutales de hueso y pepita y estos al sitio de las Gargantillas, y otros sueltos entre viñas y hortalizas y estas a los sitios de Hornillo, Roldana y Godinos. De olivar se ocupaban setenta y dos fanegas: las siete de primera calidad, treinta y cinco de segunda calidad y treinta de tercera. Cada fanega puesta de olivar, que se ocupaba con sesenta pies regulares produce la de primera calidad seis arrobas de aceite, cuatro la de segunda y dos las de tercera.

En 1791 había entorno a la Garganta tres molinos de aceite, tal y como se acredita en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura.

La variedad que se cultiva es en el municipio es la llamada manzanilla cacereña.

El ÁRBOL.- Árbol de tamaño mediano, de gran longevidad con ejemplares de 500 a 700 años. Árbol muy rústico que prospera en suelos pobres con excesiva acidez. La entrada en producción de estos árboles en cultivo tradicional comienza a los 8-10 años. Es un árbol de escaso vigor, con floración y maduración tempranas. Sus hojas son planas y de longitud media y los frutos tienen forma esférica, aunque algo asimétricos. Esta variedad se originó en los inicios del cultivo en la zona principal de la distribución actual, norte de la provincia de Cáceres. Para obtener la variedad Manzanilla Cacereña se ha tenido que reproducir todos los olivos existentes en la actualidad por un sistema vegetativo o asexual, de un solo olivo, que se obtiene un clon seguramente “por estaca”. Es un cultivar genéticamente uniforme originado de una sola planta.

 

LA ACEITUNA. Muy apreciada para el consumo de mesa. Esto se debe a que la aceituna de esta variedad es muy apreciada por su gran cantidad de pulpa o carne y por su sabor. Otro factor a tener en cuenta es el bajo rendimiento graso (7 – 10%),  en comparación a otras variedades utilizadas para la producción de aceite como: Picual: 24 – 27%, Hojiblanca:22 -26 % o Arbequina: 24 – 27 % . Esto conlleva un coste añadido para el aceite de esta variedad, ya que se obtiene aproximadamente una tercera parte de Kg de aceite que con otras variedades, en compensación el Aceite de Oliva Virgen Extra de Manzanilla Cacereña está considerado uno de los mejores.

El ACEITE.  El zumo de aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña, recolectadas en su envero (punto óptimo de maduración) molturadas en frio presenta un equilibrio en el picante, amargo y dulce y un alto frutado verde que recuerda a hierba recién cortada, otros atributos positivos como el frutado a manzana verde, macedonia y tomatera, hacen de este aceite un auténtico perfume para aderezar nuestros mejores platos.  destacar la elevada concentración de Ácido Oleico, acido graso monoinsturado de la seria omega9. En el aceite de oliva se encuentra en concentraciones entre el 55 y el 80%, en el caso de la Manzanilla Cacereña encontramos valores entre el 78 y el 80%. El ácido oleico ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares Especialmente recomendado para su consumo en crudo, ensaladas, pescados o como parte de un buen desayuno.

Como vemos la producción de aceite en Pasarón es honda tradición y queremos poner en valor desde estas Jornadas que anualmente celebraremos.

  

 

Homenaje a la Charanga Los Monos en las Jornadas Culturales del Palacio

Homenaje

Los vecinos  Amigos del Palacio de Pasarón este año queremos homenajear a la Charanga Pasarón,  o como siempre y de forma cariñosa la hemos denominado: La CHARANGA LOS MONOS.

¿Por qué este homenaje?

Muy sencillo. Los vecinos de Pasarón creemos que son merecedores de un reconocimiento público porque a lo largo de sus largas vidas musicales  han  contribuido de forma decisiva para que el nombre de Pasarón de la Vera se conozca  allá por todos y cada uno de los eventos en los que han participado. Han sido nuestros más ilustres embajadores: Paulino, Juan, Leandro y Félix Martín Llorente.

Todas  ellos pueden  escribir un libro muy rico e ilustrativo con sus propias vivencias. Seguro que cada libro sería muy diferente y digno de leer. A muchos de vosotros os ha tocado vivir de todo.

Vosotros, y también Paulino que ya nos ha dejado, sois los verdaderos artífices del crecimiento musical en nuestro pueblo. Nos habéis dado vuestro saber estar, vuestra cultura musical, vuestro amor y cariño, y ahora nos aportáis una experiencia de vida que es el verdadero tesoro y el verdadero legado que nos estáis dejando cada día a cada uno de nosotros.

Por todo ello, en nombre de los vecinos que integramos Los Amigos del Palacio,  gracias a todos vosotros por tanto que nos habéis dado sin esperar nada a cambio.

Photocall “Las Mujeres de Nuestras Vidas” en la Jornadas Culturales del Palacio

 Las Mujeres de Nuestras Vidas

Hacer visible el trabajo de las mujeres pasaroniegas, que dedicaron y dedican su vida a otras personas,  es el objetivo de la exposición  Las mujeres de nuestras vidas.

Tiempos y espacios, dentro y fuera de la casa, que precisan ser reconocidos y  valorados. Horas, días y noches interminables, años de cuidados  y crianza destinados a la familia,  jornadas de duro trabajo en el campo o en la preparación de celebraciones familiares y sociales que ocultan un sinfín de trabajo de organización y realización de tareas invisibles pero imprescindibles.

Mujeres conocidas en nuestro entorno pero no suficientemente reconocidas, relegadas a un segundo o tercer plano, ocultadas y censuradas por el  patriarcado, la misoginia y la discriminación, emergen hoy en esta exposición nacida para ver, para enfocar directamente a las mujeres de nuestro pueblo, y demostrar que la atención, la relación, la alimentación y los cuidados, tareas que tradicionalmente han realizado en solitario muchas mujeres, sostienen  la vida y  el bienestar de todos y todas.

Mujeres que nunca  aparecen en los libros o en los medios de comunicación local, que soportaron tiempos difíciles, sin derechos, sin libertades, sin independencia económica, sin capacidad para tomar decisiones, atrapadas en silencios, miedos  y violencias múltiples.

Pero mujeres que se apoyaron, que trabajaron en grupo, que tejieron redes, se asociaron y se empoderaron individual y colectivamente para ser y estar en todos los espacios, públicos y privados, para ser dueñas de sus propias vidas.

Los vecinos Amigos del Palacio queremos  reconocer  justamente  su labor y  ser  su altavoz  para ser vistas, escuchadas y respetadas.

Faltan muchas de nuestras mujeres que no pondremos por no disponer de foto. 

 

Colaboraran:  

Raquel de la Calle Hidalgo

Emma Simón Rodríguez

Agentes de Igualdad de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera

Oficina de Igualdad y Violencia de Género

Un paraiso escondido en el norte de Extremadura

Bienvenido PASARON DE LA VERA

Acceder

¿Olvidaste tu contraseña?