El huerto de Juan Jose “Tabare”

Seguimos nuestro agradable paseo bajando por el camino de “las naves” y nos encontramos en huerto de Juan José “Tabare”. A la orilla de nuestra garganta y a la sombra de castaños y cerezos encontramos este bonito huerto con sistema de riego tradicional en cuya tierra negra y arenosa crecen frondosas calabazas, tomates, pimientos, calabacines, …

El sistema de riego consiste en compartir con sus vecinos el cauce de la garganta, normas no escritas que indican las horas y los días que a cada uno le corresponde el agua. Normas que pasan de padres a hijos y que serían un buen tema para desarrollar en una nueva entrada de esta sección de agricultura.

Juan José tampoco quiere salir en las fotos, pero le preguntamos algún consejo para tener el huerto tan bonito. Él nos cuenta que no existe una receta mágica, que el huerto lo que necesita es dedicación diaria y mucha agua. Agua que escasea últimamente en nuestos campos.

Preguntamos a Juan José el porqué de esa escasez de de agua y él nos da dos respuestas:

1- Que ya no llueve igual que antes (posible consecuencia del cambio climático)

2.- Que no se tienen cuidados como antes los maniantales y los cauces, lo que produce que el agua que antes llegaba a nuestros huertos ahora se pierda entre zarzales y perdigales.

Desde nuestra web queremos hacer una reclamación a quien corresponda para que, igual que se limpian nuestras calles y plazas, se limpien tambien los manantiales y los cauces de nuestras gargantas y arroyos para que de esta manera favorezcamos el cultivo de los productos ecológicos de nuestas huertas y el paisaje verde y frondoso de la cuenca de nuestra localidad.

Aquí os dejo la galería de fotos del huerto de Juan José.

 

2 comentarios

    • Elena Sánchez Campos el julio 4, 2015 a las 10:34 am
    • Responder

    Me encanta esta sección. Siempre recordaré el huerto de mi abuelo regado con el agua de la fuente-manantial cercana y el sistema de presillas de tierra a las que disfrutaba derribar para ver inundar los surcos. Quién sabe, lo mismo cuando me jubile intento imitar sus pasos, no lo haremos tan bien, pero seremos felices siendo autosuficientes.

    • Ismael Muñoz García el julio 3, 2015 a las 7:51 am
    • Responder

    Te felicito Juanjo por el tema y me alegra que saques a colación el deber que todos tenemos por la limpieza de los manantiales y cauces públicos. Desde los años 60 estamos perdiendo la “cultura del agua”, toda una serie de tradiciones y enseñanza trasmitidas de generación en generación desde la edad media, baste recordar “el agua del conde”, y que se ha evaporado en poco más de 50 años. De la importancia socio-económica que tuvo la Garganta Redonda y el Arroyo Godino extraigo literalmente las respuesta al Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura sobre Pasarón en 1791: (36)” Hay en esta villa huertas de hortaliza con árboles frutales, las que se fecundan con el agua de dicha garganta que pasa por el pueblo y el Arroyo Godino y nazen a media legua de el a la parte superior de la sierra que se halla al norte y por ser bastante escasas unas y otras suelen en los años esteriles perderse las hortalizas despues de empleado todo el trabajo, pero de no privarse los nuevos guertos hechos en la tierra que ocupavan los castañares, que destinaron para ellos con sabia experiencia los antiguos, se perderan los arboles frutales y las hortalizas que produzian los guertos antiguos que eran de mucha considerazion por su amena situazion, (…), ademas del quebranto de salir a moler dos leguas de tierra por quitar el agua y el aseo del pueblo por no llegar a él las aguas”.
    (38) ” (…) ay fuentes que surten la garganta y Arroyo Godino, no se cria en elloss pesca alguna y las escasas aguas que produzen se ynvierten en las hortalizas (…)”
    (39) “Ay en esta villa para pasar la garganta que corre por medio de ella siete puentes, la una en medio de ella de cantería y las demas de madera, y en ninguno se paga portazgo no otro derecho”.
    (40) Ay tres molinos de azeite, siete arineros y un lagar de zera (…)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.